Originario de África, asentado en la Comunidad Valenciana por fugas de fincas valladas en la provincia y de fácil reproducción. El arruí es un ungulado con aspecto de cabra robusta, con altura hasta la cruz de casi un metro y peso que puede superar los 100 kilos en los machos. De color leonado, lo más notable es la barba que presenta desde la mandíbula inferior al pecho, extendiéndose por las patas delanteras y los cuernos semicirculares. Se diferencia fácilmente de la especie más parecida en tierras alicantinas, la cabra montés, por su capa relativamente monocroma, la barba y tener una cuerna más pequeña.

Entra en celo en otoño para producir partos en primavera, generalmente de mellizos y excepcionalmente de tres crías, lo que la hace una especie potencialmente más prolífica que el resto de los ungulados, salvo el corzo. Es de tendencias muy gregarias, un herbívoro generalista que aprovecha tanto pastos como matorrales y arbustos, siendo llamativa su adaptación a la escasez de agua dado su origen geográfico. Su área de presencia original es el norte de África, y su aparición en la Comunidad se debe a escapes de fincas valladas en Alicante hace un cuarto de siglo.

Los cazadores destacan que pese a ser declarada como especie invasora, está compartiendo hábitat con el ciervo, la cabra montés, el muflón y otros ungulados sin evidencia de que haya provocado algún tipo de desplazamiento o problema, por lo que afirman que pueden convivir sin problemas. J. A. R.