Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Carretero Ajo

«Educación no debería publicar los rankings de los centros porque no tienen en cuenta el entorno»

Su buen resultado en la evaluación de la conselleria no las saca de meras "pruebas puntuales"

El Colegio Público La Rambla de Agost se sitúa en como el décimo quinto centro con mejores resultados en las pruebas diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación a escolares de cuarto de Primaria. El director del centro considera que se trata de pruebas específicas, que no evalúan el entorno social del centro ni del alumno y subraya que todos los colegios de la Comunidad «son excelentes», dado el esfuerzo que realizan los profesionales docentes por mejorar los resultados de sus alumnos.

¿Cómo recibe el centro la noticia de saber que está entre los quince con mejores resultados académicos de la Comunidad?

El Colegio Público La Rambla es un colegio excelente, pero también lo son todos los centros de la Comunidad Valenciana en su conjunto. Los profesionales que trabajamos como educadores luchamos porque nuestros alumnos mejoren su nivel de conocimientos y se transformen en mejores personas. Y lo hacemos a pesar los recortes, el aumento de la ratio, la disminución de las becas, el favoritismo a los centros privados y la nula inversión que se hace en nuestros colegios.

¿Este tipo de resultados beneficia al centro o les permite mejorar en algún aspecto?

Como ya he mencionado, todos los colegios son excelentes, no estoy de acuerdo con que la Conselleria lanzara a la prensa estos datos que deben ser de uso interno de los centros de enseñanza, es una bajeza más a la que nos someten y se propaga la filosofía del ministro Wert del «todo vale». Estas listas fomentan la competitividad creando un ranking de centros docentes y propician una visión mercantilista de la educación, que es lo que busca la LOMCE. Además, recordemos que la Comunidad Valenciana no forma parte de las evaluaciones del informe PISA.

¿Estas pruebas diagnósticas son obligatorias?

Como docentes estamos obligados a pasar este tipo de evaluaciones a nuestros alumnos, son los padres los que pueden solicitar que no se realicen.

¿En qué consisten estas evaluaciones?

Se trata de evaluaciones de las que se encargan los tutores, que conocen a la perfección a sus alumnos y que suponen un esfuerzo extra para los profesionales. Solo son pruebas que miden el rendimiento académico en lengua y matemáticas, totalmente coyunturales, y no tienen en cuenta el entorno o contexto de cada centro que es muy diferente, así como el entorno social, económico y familiar del alumno.

Entonces, ¿estos resultados no responden a una metodología especial que se siga en este centro por ejemplo?

Todos los centros disponemos de un proyecto educativo abierto, democrático y que se puede transformar y mejorar a lo largo del tiempo. Estas pruebas diagnósticas son un examen más que se realiza a los alumnos. Por supuesto que estamos contentos con los resultados, el colegio La Rambla es excelente, el ambiente de trabajo y con los alumnos es extraordinario pero al igual que sucede en muchos otros centros de la Comunidad. Así tampoco se refleja el trabajo y esfuerzo que realizan no sólo los profesionales sino también los alumnos y las familias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.