Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona y El Campello liquidan sus deudas y se convierten en los más saneados de la comarca

Los dos ayuntamientos aprueban amortizaciones extraordinarias

Salir de la crisis libres de deudas. Xixona y El Campello van a liquidar el próximo mes los préstamos que tienen pendientes con los bancos, lo que les va a permitir dejar a cero su deuda con entidades financieras. De esta forma, se van a convertir en los más saneados de la comarca, y en el caso del municipio costero, será previsiblemente el único con deuda cero de las poblaciones de más de 25.000 habitantes.

En el caso de Xixona esta situación se ha llevado de cabo «por imperativo legal», ya que el Ayuntamiento prefería no cancelar todas las deudas, seguir con los pagos programados y poder destinar más dinero a inversiones. Pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha obligado a los municipios, independientemente de su grado de endeudamiento, a realizar aportaciones extraordinarias para cancelar préstamos. Esto ha llevado a situaciones esperpénticas como la ocurrida en Xixona, donde se ha tenido que pagar una penalización del 6% -unos 6.000 euros- por una amortización anticipada de un crédito de 100.000 euros de una Corporación anterior, que a pesar de no querer realizarla el Ayuntamiento la ha tenido que realizar por esta ley.

El pleno aprobó el pasado lunes en sesión extraordinaria una modificación de crédito de 589.000 euros para liquidar la deuda con parte del superávit del pasado año. La medida salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PSOE, que especificó que su apoyo se debía «por imperativo legal», y del PP, mientras que Esquerra se abstuvo.

La portavoz del PSOE, Isabel López, explicó que «hubiéramos preferido aprovechar el dinero en otro tipo de políticas. Por ley hemos tenido que cancelar préstamos cuando nuestro endeudamiento estaba sobre el 17%, muy lejos del límite del 75% que se puede tener sin dar ningún tipo de explicación. Esta Ley se ha aplicado para todos por igual, sin tener en cuenta si un ayuntamiento ha hecho los deberes y está saneado. Estamos en desacuerdo con esta política, ya que se debería hacer responsables a los que han incumplido la normativa. Esto dificulta la gestión municipal, beneficia a los bancos y perjudica a los consistorios saneados».

Este año Xixona tenía una deuda con los bancos de un millón de euros que se va a liquidar entre los pagos ya previstos y las amortizaciones extraordinarias. Este dinero ha salido del superávit de 1,5 millones con el que se cerró 2013. El Ayuntamiento ha desviado todo el capital que le permite la citada ley a inversiones, aunque la normativa sólo deja emplear ese dinero en determinadas actuaciones que no conllevan un coste posterior de mantenimiento. Por ello se han acometido obras de remodelación de las calles Ricard Ayela y Safareig, entre otras, gracias a otra modificación de crédito de 780.000 euros. Y el lunes aprobó otra batería de inversiones por 137.000 euros. El año pasado esta ley ya obligó a Xixona a amortizar de forma anticipada préstamos con los bancos por valor de 300.000 euros, según informó el edil de Hacienda, Ricardo Mira.

Por su parte El Campello liquidará a finales de año su deuda, que a principios de año se situaba en 3,5 millones y en estos momentos, tras varios pagos programados y extraordinarios, se sitúa en 1,5 millones. De estos, 700.000 son de pagos previstos mientras que otros 800.000 son de amortización anticipada. Esto es gracias al superávit de más de 8 millones obtenido en 2013 por los ingresos del IBI. El equipo de gobierno de PP y Decido han impulsado para 2015 una bajada generalizada de impuestos y tasas, tras lograr el objetivo de sanear las cuentas, aunque a costa de duplicar desde 2008 el recibo del IBI, algo muy criticado por oposición y vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats