Xixona va a destinar 450.000 euros en la remodelación del barrio del Través-Almarx, que se espera ejecutar durante el próximo año. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la fase I de las obras de renovación de servicio y pavimentos de este barrio, que tiene un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado viernes.

Esta actuación incluirá la renovación de conducciones de alcantarillado y agua potable, así como la reformar de aceras, de las calles Través, Sant Lluc, Sant Mateu, Font de Bugaia, Font de Grau y Font de Roset.

Se trata de una intervención similar a la proyectada en el barrio Sagrada Familia y también subvencionada en parte por la Diputación. Los trabajos de Sagrada Familia permanecen paralizados desde hace un año al reclamar la empresa adjudicataria un sobrecoste, lo que ha llevado a que se busque otra empresa para finalizar la actuación.

En el caso del barrio Sagrada Familia la Diputación fue la que asumió directamente la contratación de las obras, que se licitaron a una empresa que ofreció una rebaja del 27% en el presupuesto inicial de 450.000 euros, que quedó en 326.375,49 euros, pero que después ha reclamado un sobrecoste.

En cambio, para la obra del Través el Ayuntamiento es quien está tramitando el proceso. El Consistorio espera que la obra del Través se pueda desarrollar con normalidad y no se repitan los problemas surgidos en el barrio Sagrada Familia. Mientras que se trata de desbloquear la obra paralizada, el Ayuntamiento sigue con plan para mejorar el casco urbano y ha abierto el concurso para licitar los trabajos para el Través.

Casco Antiguo

Del mismo modo el pasado jueves se celebró la sala municipal El Teatret una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía de Xixona para presentar el plan de revitalización del Casco Antiguo, encargado por el Ayuntamiento a un estudio especializado de arquitectura, que se pretende que sea el punto de partida para impulsar de forma decidida la mejora de esta parte histórica del municipio, según destacaron desde el equipo de gobierno. Durante la reunión, los vecinos pudieron intervenir y dar su punto de vista sobre el plan y sobre la situación del Casco Antiguo. Además, se repartió un cuestionario para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de un conjunto de actuaciones que se proponen, una encuesta que también estará disponible durante un mes en la web municipal, en el Ayuntamiento y en los comercios de la zona.

El resultado que proporcione este cuestionario servirá para terminar de establecer la hoja de ruta de un plan que en una fase anterior ya recogió las aportaciones de todos los grupos políticos con representación municipal.