La rehabilitación del Castillo de Busot ya es una realidad. Con los últimos retoques que finalizarán este mismo viernes, consistentes en la habilitación del camino de acceso a la fortaleza, el Grupo BDI ha dado forma a un itinerario turístico y cultural para poner en valor toda la riqueza del enclave, que data del siglo XII, tras haber actuado en la fachada norte de la fortaleza y el itinerario interior, utilizando para ello materiales de la zona.

Se trata de una obra que aporta «muchas diferencias» con respecto a cualquier otro tipo de trabajo, según explica Julio Rodríguez, director general de Grupo BDI. «Restaurar un castillo con varios siglos de antigüedad es un auténtico privilegio para los que hemos intervenido, al tener la oportunidad de trabajar muy directamente sobre el patrimonio histórico de nuestra provincia. En esta obra ha sido muy particular el abastecimiento y acopio de materiales, dada la altura a la que se encuentra el castillo así como los difíciles accesos por los que había que transitar».

Se ha trabajado y desbastado piedras muy antiguas, así como levantado murallas con piedras de mampuesto pesadas. Una vez abierto al público, los visitantes podrán divisar toda la comarca desde una torre accesible.

La obra, programada en diferentes fases, incluía la rehabilitación de la fachada norte del castillo mediante muro de mampostería de piedra caliza con mortero de cal y del itinerario interior mediante traviesas de madera y un extendido de gravilla de mármol rojo alicante.

La actuación significará la puesta en valor del lugar más emblemático e histórico de la villa. El Castillo tiene un enclave idóneo para ejercer un control visual de la zona y desde él se divisan las fortalezas de Alicante y Xixona.

El alcalde de Busot, Alejandro Morant, destaca que la intervención permitirá abrir las puertas de un patrimonio histórico «que hasta hoy ha permanecido cerrado y en el olvido. Todos cuantos nos visiten podrán conocer ahora parte de nuestra historia y, a su vez, podrán imaginar el modo de vida y la importancia de este tipo de castillos para los habitantes de las distintas épocas».

Atracción para los visitantes

El edil popular destaca que los proyectos del municipio para hacerlo atractivo a los visitantes: «Se ha recuperado el monte Calvario habilitando accesos, senderos, la ermita de San Vicente y creado un mirador que permite divisar hasta el sur de la provincia; hemos conseguido que la iglesia del siglo XVI permanezca abierta durante las horas de visita del museo de música étnica, hemos recuperado y puesto en marcha el antiguo lavadero y la fuente de los 4 caños.