Una oleada de robos sacude los polígonos de Xixona. La Guardia Civil y la Policía Local han reforzado la vigilancia en las zonas industriales después de que a principios de la pasada semana, en apenas dos o tres días, se registraran al menos seis asaltos a empresas de los polígonos El Espartal y la Revolta de la Paella, situados al sur del casco urbano, según han informado desde la Comandancia de Alicante. Pese a que el botín obtenido por los ladrones es escaso, esta oleada ha generando cierta alarma y causado daños que superan con creces el dinero obtenido por los asaltantes, ya que fuentes de la Benemérita cifran la cantidad sustraida en unos 500 euros, según las denuncias interpuestas por los perjudicados.

En cambio, los asaltantes han causado destrozos en las puertas para acceder al interior de las naves, y una vez dentro en varios de los robos han reventado las máquinas expendedoras de refrescos o café para llevarse el cajetín del dinero, por lo que el botín ha sido muy limitado. Además, para actuar con discrección, antes de los asaltos esta banda destroza el alumbrado público de la zona para poder entrar sin ser vistos y utilizan inhibidores para que no suenen las alarmas.

Se da la circunstancia de que por un lado parecen actuar de forma profesional, ya que anulan el alumbrado y las alarmas, pero por otra parte su forma de acceder destrozando la puerta y el escaso botín que obtienen, ya que no parece que busquen una posible caja fuerte en la empresa o género, sino simplemente el dinero que haya a mano, denotan una falta de especialización.

Ante estos robos registrados a principios de mes, se ha reforzado la presencia de la Policía Local y la Benemérita, y también se ha pedido el apoyo de la Policía Autonómica, desplegándose desde el pasado fin de semana un dispositivo especial de los tres cuerpos para tratar de dar con los autores de los robos, así como evitar nuevos asaltos, según agregaron desde la Comandancia de la Guardia Civil. Por el momento el dispositivo no ha permitido realizar ningún arresto.

Entre las empresas afectadas por esta oleada figuran una fábrica de turrones y helados y otra de distribución de alimentación del polígono El Espartal, y otra turronera y una lavandería de La Revolta de la Paella.

Desde el Consistorio confirmaron ayer que tras registrarse estos robos se pusieron en contacto con la Guardia Civil y la Policía Autonómica para reforzar los controles que ya se realizan junto con la Policía Local, y mostraron su preocupación por los sucesos, aunque recordaron que la investigación la dirige la Benemérita.