Síguenos en redes sociales:

Sant Joan impulsa un plan para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento presenta un documento que recoge medidas para eliminar barreras tanto físicas como cognitivas

Sant Joan impulsa un plan para mejorar la accesibilidadinformación

La concejalía de Movilidad Urbana presentó ayer el Plan de Accesibilidad en el espacio urbano, una iniciativa que tiene como finalidad eliminar las barreras y hacer de Sant Joan un municipio completamente accesible.

En el acto estuvieron presentes la concejal de Movilidad, Eva Delgado, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, y Cristóbal Román, director gerente de Ingenia Oficina Técnica S.L y redactor del Plan de Accesibilidad. Este plan comenzó con una auditoría de barreras tanto físicas como cognitivas y sensoriales realizado el pasado año. Así mismo se planteaba para cada barrera una solución de accesibilidad que va desde los pictogramas en la señalética municipal, el rellenado de alcorques en las calles y avenidas, los rebajes en aquellos pasos de peatones que lo requiriesen, etc.

Desde Alcaldía se destacó ayer que la accesibilidad es un tema muy importante en Sant Joan por la cantidad de usuarios con capacidades especiales que residen en el municipio o lo visitan para recibir terapias y atención: APSA (85 usuarios), APCA (108 usuarios), Fundación Lukas (695 usuarios entre residentes y usuarios para terapias), Psiquiátrico Doctor Esquerdo, Hospital de Sant Joan y, aunque no está en el término municipal pero sí muy cercano, San Rafael (102 usuarios). Y además están las residencias para mayores de Madre Elisea, Cap Blau y Ferroviarios, con cientos de usuarios.

Este plan, realizado por una consultora especializada y supervisado por técnicos municipales, ha sido asesorado también por APSA y ARASAAC, que han aportado iniciativas en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial. Tras la colocación de pictogramas en la señalización vertical direccional, el próximo paso que se va a dar es la colocación de pictogramas en los edificios públicos municipales: Ayuntamiento, colegios públicos, Biblioteca, Casa de Cultura, Polideportivo, Policía Local, Centro de Mayores etc?

Pulsa para ver más contenido para ti