El Consell protegerá como Monumento Natural el yacimiento Capa Negra de Agost, testigo del meteorito que extinguió los dinosaurios, ya que allí existe una concentración anormalmente elevada en iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, visitó ayer el área del Límite K/7 Capa Negra de Agost, acompañada del alcalde Vicente Castellón (Compromís), y miembros de la Universidad de Alicante, y anunció que será el primer Monumento Natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunidad.

Cerca de Agost, en la antigua carretera a Castalla, se encuentra un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno. Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

Este límite, oficialmente límite K/T del alemán Kreide Tertiär (Cretácico Terciario) es más coloquialmente conocido como «Capa Negra de Agost». Corresponde a un nivel arcilloso oscuro, de unos 10 centímetros de grosor que incluye una lámina milimétrica muy característica, de tonalidad rojiza, con una concentración anormalmente elevada en iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre, además de la presencia de microesferas de goethita (microtectites) originadas por las elevadas calor y presión que se asocian a los grandes impactos meteoríticos.

El origen de estos componentes estaría en el enorme nube de polvo producido por el impacto y que acabaría extendiéndose por toda la tierra formando una capa que bloquearía la penetración de la luz solar, dificultando así la fotosíntesis y causante de esta manera una extinción masiva de especies, tanto terrestres como marinas, y entre estas los dinosaurios.

Proyección internacional

La Capa Negra de Agost es uno de los enclaves del límite K/T más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta, además de la buena continuidad lateral de los afloramientos. Ha sido catalogado como lugar de especial interés geológico (código KT-03) dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el patrocinio de la Unesco.

Por todo ello, el Consell, a instancias y con la colaboración del Ayuntamiento de Agost, ha iniciado los trámites para reconocer el valor de este yacimiento y dotarlo con la figura de protección de Monumento Natural. La Ley 11/1994, de la Generalitat Valenciana prevé la aplicación de esta figura para proteger «formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por el suyos valores científicos, culturales o paisajísticos». Es la primera vez que se utiliza para proteger de forma explícita un testigo de la rica geodiversidad valenciana y su patrimonio geológico.