Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe alerta de irregularidades en las ayudas a la Junta Festera, Cofradía de Pescadores y Associació l'Avanç

La interventora advierte de supuestas graves deficiencias en las subvenciones que el Ayuntamiento concedió en 2016 a las entidades

Un informe alerta de irregularidades en las ayudas a la Junta Festera, Cofradía de Pescadores y Associació l'Avanç

Un demoledor informe de la interventora municipal de El Campello alerta de supuestas graves irregularidades en la concesión de subvenciones a la Junta Festera, a la Associació Musical l'Avanç y a la Cofradía de Pescadores, por lo que pide el reintegro de casi 70.000 euros de las ayudas concedidas en 2016, de los que más de 51.000 corresponden a los Moros y Cristianos. Destaca que hay gastos que no están debidamente justificados e incumplimientos, e insta a elaborar un plan estratégico de subvenciones y articular un sistema para facilitar de forma adecuada la información sobre las mismas y evitar estas anomalías.

El informe, emitido el 14 de mayo, es una fiscalización de las subvenciones de 2016, destacando que hasta ahora no se había podido realizar este estudio por la «carencia manifiesta de personal reiterada en multitud de ocasiones». Y como ha sido imposible abarcar todas las ayudas, se han centrado en tres, dos nominativas a la Junta y la Cofradía y otra excepcional a l'Avanç.

Los principales problemas los señala en la aportación a los Moros y Cristianos, que es la de mayor cuantía, 98.000 euros. El informe advierte de que «el objeto no es únicamente las Fiestas de Moros y Cristianos (único motivo que justificaría dada su singularidad, el carácter nominativo de la subvención), abarca otras fiestas. El hecho de que el Ayuntamiento fomente a través de esta subvención a la Junta por las Fiestas Mayores, no justifica que otras asociaciones festeras sean excluidas (tanto por la organización como por una posible concesión de subvención) de otras fiestas , que sí se incluyen en el convenio de la Junta, como Carnavales, Cabalgata de Reyes o Cartero Real, que no son propias de los Moros y Cristianos y, por tanto, otras asociaciones también podrían realizar».

Exclusividad

Por otro lado, «la actividad de fomento del Ayuntamiento no debería centrarse en exclusiva en una única asociación, y sobre unas fiestas en exclusiva, omitiendo la posibilidad de subvencionar el resto de fiestas realizadas por otras asociaciones festeras del municipio. El fomento de las fiestas mayores debería de ser un criterio de valoración, pero no de exclusión para subvencionar a otras posibles asociaciones», por lo que «no queda acreditada la dificultad de la convocatoria pública y, por tanto la excepcionalidad de la concesión directa».

Del mismo modo considera ilegalidad que se incluya como «contrapartida a la subvención» que la Junta organice Carnaval y la Cabalgata, ya que la Ley General de Subvenciones señala «que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios».

Convenio o contrato

El informe concluye que «el objeto parece ser un "contrato de servicios" bajo la forma de convenio, por el que se le encomienda a la Junta que se encargue de la organización y contratación de ciertos eventos, mientras que el Ayuntamiento asume otros gastos, pero no su organización. Parte de esos gastos que asume el Ayuntamiento, revierten de nuevo a la propia Junta ya que nos facturan esos servicios, incrementando de esta manera el importe de la subvención». Y afirma que de esta forma se está infringiendo la normativa de contratación, ya que se adjudican unos gastos sin seguir los criterios de la contratación pública de publicidad, libre acceso, transparencia...

Del mismo modo «el importe por gastos no relacionados con la subvención, facturas no correspondientes al ejercicio, facturas cuyo objeto corresponde a las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento y facturas con deficiencias en su emisión, asciende a 15.014,55 euros. Debería iniciarse expediente de reintegro por esta cantidad más un exceso de financiación 28.936,41 euros, al que habría que sumar las facturas abonadas indebidamente y que han incrementado la subvención en 7.800,00 euros. El importe total del expediente de reintegro sería de 51.750,96 euros».

En cuanto a l'Avanç, cuya ayuda ascendió a 14.000 euros para «ayudar al mantenimiento y gestión» de esta asociación, advierte que la única cantidad justificada serían los gastos de profesorado, que ascienden a 6.840 euros, por lo que «debería iniciarse expediente de reintegro de 7.160 euros más intereses».

Falta de información

En cuanto a la Cofradía, la interventora advierte que la deficiente información remitida «dificulta gravemente» las labores de control. Señala que no se ha podido acreditar que se llegara a realizar la publicidad de las actividades que recoge el convenio, por lo que considera que debería reintegrarse toda la ayuda. Y también advierte que el Consistorio asume obligaciones en el convenio que considera ilegales, como la de suministrar material promocional, un gasto que tendría consideración de subvención en especie y cuyo importe hay que sumar a la ayuda. Por todo ello considera que solo se han justificado debidamente 3.053,11 euros de los 11.000 concedidos, por lo que el importe a reintegrar sería de 8.146,89 euros. Y alerta de que es necesario incoar el procedimiento de reintegro, ya que «no es potestativo para la administración, es obligatorio». De cualquier forma, señala que ya se reintegraron 2.763,15 euros de esta cantidad, por lo que restarían 5.383,74 por devolver.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats