La campaña del helado llega a su fin con buenas noticias para el sector artesano. Pese a no haber incrementado las ventas respecto al pasado año, ya que las cifras en general han sido muy similares, los heladeros han logrado remontar el mal inicio de temporada, cuando registraron una caída media en las ventas del 15% por la meteorología adversa.

La llegada del calor en julio y agosto ha permitido al sector compensar las pérdidas y consolidar las buenas cifras de 2017, cuando se alcanzaron unos 280 millones de facturación tras aumentar las ventas un 2%. En esta ocasión, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), Marco Miquel, se han igualado los resultados o logrado en todo caso una ligerísima subida en las ventas, mostrando en líneas generales su satisfacción por la campaña.

Miquel destacó que «el mal inicio se ha logrado salvar y globalmente hemos igualado las cifras, aunque aún son provisionales. En unas zonas ha crecido un poco, en otras ha bajado algo, pero en general ha sido una buena temporada, similar a otros años. La gente estaba preocupada por el mal comienzo pero al final ha sido una campaña positiva», destacando que en el interior de España la temporada ha sido muy buena en julio y agosto, y en la costa también ha sido un buen verano.

En cuanto a sabores, el presidente destacó que el 70% de la ventas se las llevan los tradicionales como chocolate, turrón y mantecado. Respecto al helado impulsado en este campaña por Anhcea, el sorbete de horchata veteado con turrón de Jijona, Miquel señaló que la respuesta ha sido irregular, muy dispersa, ya que mientras que en algunas zonas donde la horchata es muy popular sí que ha funcionado bien, en otras ha pasado desapercibido. Eso sí, destacó que su acogida ha sido mejor que la creación de la pasada campaña que se ponía a disposición de sus asociados, el chocolate «blond», una variedad de cacao rubio.

Certamen internacional

Tras la campaña estival, que concluye oficialmente el 12 de octubre aunque en muchos puntos ya están a punto de echar el cierre, Anhcea va a centrar sus esfuerzos en la preparación de la feria del helado y del Campeonato de España de Heladería, que se recuperan tras siete años sin celebrarse, integrándose en el certamen internacional Intersicop de panadería y pastelería que tendrá lugar en Madrid en febrero. Eso sí, a finales de octubre los heladeros tendrán un respiro con las Fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros en Xixona.