El Campello y Sant Joan piden un caudal ecológico para conservar el vergel que el agua de la depuradora de Sant Joan ha creado en el río Seco desde 2011. En concreto, reclaman mantener 864 de los 5.000 metros cúbicos que la depuradora vierte al día. La Generalitat ya ha adjudicado las obras para elevar el agua depurada que se tira al río hasta El Pantanet de Mutxamel para que puedan aprovecharla los regantes de la comarca. Y los plenos de Sant Joan y El Campello han aprobado una moción para reclamar un caudal ecológico.

Sant Joan lo hizo por unanimidad el martes a través de una moción de Compromís y ayer lo aprobó El Campello con una moción conjunta de Compromís, PSOE, Partido del Campello, PP y EU, en la que se abstuvo Cs al considerar insuficiente el caudal y deficiente el informe en el que se basa. El Ayuntamiento considera que la próxima ejecución de esta actuación «es una noticia muy positiva para el desarrollo económico y para el uso y gestión responsable de los recursos hídricos. Pero en los últimos años se ha experimentado la recuperación de un ecosistema a lo largo del lecho fluvial del río Montnegre/Seco. Así para evitar su desaparición con la reconducción del agua, convendría mantener el caudal ecológico suficiente para la conservación de dicho hábitat y de las especies que en él viven».

La Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ), a instancias de la concejalía de Medio Ambiente, pidió un informe al Institut d'Ecologia Litoral sobre cuál sería el caudal necesario. Este informe destaca la recuperación del hábitat que se ha convertido en un oasis para especies vegetales endémicas o en peligro de extinción y al mismo tiempo también en un oasis para más de 50 especies de aves, 39 de ellas protegidas. Y aconseja un caudal mínimo del 17% del caudal actual, unos 864 metros cúbicos al día. En verano, que es cuando más agua necesita la industria agrícola, el caudal mínimo podría bajar hasta el 10% del caudal.