Síguenos en redes sociales:

El Campello abona 340.000 € de forma irregular en 11 años para mantener una depuradora

EU denuncia que los pagos se han venido realizando a dedo y pese a los reparos de Intervención para el funcionamiento de la estación de Cala Mercé

El Ayuntamiento de El Campello ha abonado en once años más de 340.000 euros de forma irregular para el mantenimiento de una depuradora, cuya competencia además es de la Generalitat. EU ha denunciado que esta situación se viene dando desde al menos 2007 en la estación de depuración que hay en el edificio Cala Mercé, contando los pagos con numerosos reparos por parte de los técnicos municipales.

Su regidor Pedro Mario Pardo denuncia que «los tres últimos alcaldes de El Campello han mantenido a dedo pagos a una misma empresa durante 11 años, a pesar de ser informados reiteradamente por parte de Intervención, Secretaría y Contratación ante una posible ilegalidad, motivando la existencia de fraccionamiento de contrato, vulneración de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato y ausencia de procedimiento legal de contratación.. Han advertido de posibles efectos que podría conllevar la ilegalidad, por un supuesto de responsabilidad administrativa de autoridades, responsabilidad penal de autoridades y responsabilidad contable de autoridades».

Los reparos de legalidad han sido constantes por estos pago, y a este respecto, un informe de Servicios Públicos de 2016 señalaba que «el mantenimiento de las depuradoras en la Comunidad Valenciana es competencia de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Por este motivo, la junta de gobierno en sesión de 6/8/2012 acordó solicitar a la Epsar el mantenimiento de la depuradora sita en las calles Orihuela y Polop, en La Mercé». Desde entonces, atendiendo a los requerimiento de dicha entidad y de la CHJ, se han ido subsanando deficiencias y se ha dado traslado de la documentación requerida».

Proyecto en trámite

A pesar de ello, el mantenimiento sigue siendo asumido por el Ayuntamiento, y todo apunta a que seguirá así hasta que se ejecute el proyecto que ultiman Ayuntamiento y Generalitat para conectar el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, con lo que la depuradora de Cala Mercé se reconvertiría en estación de bombeo dentro de la nueva red y no será necesario ese mantenimiento.

El edil recordó que «principio de la legislatura nos sorprendió que echasen a EU del equipo de gobierno argumentando que para tener una oposición en el gobierno la preferían fuera. Unos meses más tarde, en 2016 y 2017, rechazaron una auditoría que examinara la existencia posibles irregularidades en 20 años del PP, argumentando que no existía ninguna irregularidad. Ahora, comprobamos que este alcalde continúa como los que le precedieron, manteniendo las mismas irregularidades y políticas que prometía cambiar. Deben asumir responsabilidades políticas ante un asunto gravísimo como un posible delito de prevaricación con la gestión del dinero público».

Por su parte el edil de Servicios Públicos, Alfred Botella, explicó que se llegó a realizar un pliego para sacar a concurso el mantenimiento, pero al desbloquearse el proyecto para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan, cuando estas obras estén hechas se dejará de pagar este coste, por lo que se ha desistido. Y destacó que pese a los reparos siempre se ha pagado con el informe positivo de la jefa del servicio, recordando que es un mantenimiento que hay que pagar sí o sí para que funcione la instalación.

Pulsa para ver más contenido para ti