Síguenos en redes sociales:

Xixona lleva a pleno la construcción del pabellón y la reforma de la Casa Rovira por 5,3 millones

PSOE y Més Xixona presentan el lunes para su aprobación las obras de la infraestructura deportiva, que se espera licitar a inicios de 2019 y cuyo coste rechaza la oposición

Xixona lleva a pleno la construcción del pabellón y la reforma de la Casa Rovira por 5,3 millonesJ.A. Rico

Xixona celebrará el próximo lunes el que puede ser su pleno más relevante de la última década. El equipo de gobierno de PSOE y Més Xixona llevan a una sesión plenaria extraordinaria (19.00 horas) tres actuaciones que contemplan inversiones que suman 12,3 millones de euros. Se trata del proyecto de construcción del pabellón cubierto por 4 millones de euros, una modificación de crédito para financiar esta obra con el remanente de tesorería, el proyecto para rehabilitar la Casa Rovira y trasladar a este inmueble del siglo XVII la Biblioteca por 1,3 millones, y el plan para regenerar el casco antiguo con un programa de actuaciones valorado en 7 millones a lo largo de seis años.

El Ayuntamiento celebró el miércoles las comisiones sobre estos asuntos, dejando claro el resto de grupos (PP, Cs y Compromís) su rechazo al pabellón por su elevado coste. Un proyecto que tres años después de ser redactado va a poder ser aprobado gracias al apoyo de Més Xixona, que tras meses de negociaciones con el PSOE ha aceptado respaldarlo a cambio de una serie de medidas y condiciones.

Con el visto bueno al proyecto elaborado por la empresa Santatecla Arquitectos y a la modificación de crédito para acometer la construcción, se dará inicio al proceso de licitación de las obras, por lo que se espera adjudicar la actuación a principios de año. El dinero para este proyecto saldrá de las arcas municipales, ya que los superávits de los últimos años y las estrictas reglas de gasto y de inversiones del Gobierno central han hecho que el Consistorio esté saneado y cuente en el banco con cerca de 8 millones de euros, de los que 4 se van a destinar a esta histórica demanda de los xixonencs. Un proyecto que no ha estado exento de polémica, ya que PP, Cs y Compromís consideran que su coste es excesivo y que se puede construir una infraestructura más modesta por uno o dos millones de euros.

Biblioteca

Otro proyecto de gran incidencia es el de la rehabilitación de la Casa Rovira, mansión señorial del siglo XVII que se va a reformar para albergar la Biblioteca, que actualmente se ubica en la finca El Cuarnero. Su coste, 1,3 millones, estaba contemplado en las cuentas municipales de este año, aunque la obra ha sido incluida para ser financiada por la Diputación y se está a la espera de confirmación de la subvención, por lo que la Institución Provincial sufragará casi toda la obra y el dinero se podrá emplear a otras actuaciones. Al igual que el pabellón, tras su aprobación por el pleno se pasará al proceso de licitación de las obras.

Y por último se presenta la «Estrategia de regeneración urbana del casco antiguo», un documento iniciado en 2016 que ha contado con un proceso de participación ciudadana y de los grupos municipales, y que detalla siete líneas de actuación que suman a su vez 30 intervenciones concretas, y cuyo coste se estima en 7 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años. Las siete líneas son actuaciones relativas a la edificación residencial; relativas a la movilidad y accesibilidad; implantación de usos y actividades complementarios; actualización del planeamiento urbanístico; mejora del patrimonio cultural y el espacio público; actuaciones relativas a las infraestructuras y servicios; e implantación de programas y medidas complementarias.

En estas actuaciones hay intervenciones ya en ejecución o realizadas, como la mejora de la accesibilidad en viales como Naps, Enric Puyo o Moro Traïdor, o el proyecto que está en marcha y que va a permitir rehabilitar parte del castillo, según explicó ayer la alcaldesa, Isabel López (PSOE).

Según la propuesta que se lleva a pleno, este documento será «el instrumento de definición y desarrollo de las actuaciones municipales en la materia, que incorpora análisis detallado de la situación del casco antiguo, un diagnóstico integrado y unas líneas de actuación que se desarrollan con unas actuaciones concretas consideradas las más adecuadas para conseguir los objetivos fijados, y que va a permitir optar a posibles ayudas económicas». Según Més Xixona, «se trata de un plan que no debería pasar por pleno pero Més Xixona ha conseguido que se apruebe en pleno para que sea vinculante, independientemente el equipo de gobierno que esté».

Pulsa para ver más contenido para ti