Una banda de atracadores se está cebando con vecinos del municipio de Sant Joan d'Alacant. Desde hace dos meses, un grupo de delincuentes provistos con maquinaria especializada en abrir puertas blindadas y cajas de caudales, está realizando robos de forma casi periódica en varios domicilios de la localidad, tanto en el casco urbano como en zona de urbanizaciones. Su objetivo principal, y casi único, son joyas, especialmente de oro, que consiguen capturar con una facilidad inusitada a la vista de las imágenes de cajas fuertes y puertas reventadas que dejan a su paso.

La oleada de robos comenzó a finales de septiembre, que se registraron atracos en plena Rambla de Sant Joan y zonas como La Moleta. En octubre, no se tuvo constancia de muchas otras actividades ilícitas similares, aunque la movilidad con la que se desplazan estos delincuentes, reconocida por las propias fuerzas de seguridad que se encargan de la investigación de sus «golpes», no hace extrañar que estuvieran alejados del municipio santjoanero. Sin embargo, en las últimas semanas la banda ha regresado a tenor de que se han vuelto a detectar cinco robos cometidos con el mismo patrón, algunos de ellos en viviendas a escasos metros de distancia.

A plena luz del día

Los asaltadores no evitan que el atraco se produzca a plena luz del día (uno de los primeros robos fue entre las 16.30 y las 17.30 horas de un sábado) pero sobre todo, prefieren actuar los fines de semana. Tampoco tienen ningún reparo en invadir domicilios muy céntricos, ubicados en la Rambla de Sant Joan, con escasos 100 metros de separación y a unos pasos del Ayuntamiento.

Hace unos días, la zona escogida fue la urbanización de La Font. En una misma noche de viernes entraron en tres chalés, los tres sin residentes en ese momento. En uno de ellos, cortaron con una sierra mecánica los barrites de hierro de una ventana y entraron por el único acceso que no estaba provisto de doble cristal de seguridad. Como la alarma saltó, apenas estuvieron 10 minutos en el domicilio, el tiempo calculado antes de que llegaran las fuerzas de seguridad.

Otra coincidencia a tener en cuenta es que la gran mayoría de estos atracos se comete en fines de semana, en viernes y sábados, días en los que la Policía Local de Sant Joan dispone del menor número de agentes operativos de toda la semana.

Días atrás, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció que un fin de semana se encontraba un solo agente de servicio, patrullando las calles por la noche de un municipio con más de 23.000 habitantes. Y ese dato, los atracadores también lo conocen.