Días antes de finalizar el año 2018, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sant Joan ha propuesto la adjudicación de dos de los trabajos previos necesarios que darán pie a la restauración y rehabilitación de la Torre Ansaldo, el único Bien de Interés Cultural propiedad del municipio de Sant Joan, que se va a convertir en el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante «Torre Ansaldo» - Conservatorio Profesional de Sant Joan «Torre de la Música».

El pasado 17 de diciembre se acordó que sea la empresa Gea Architects la que realice el proyecto y la dirección de obra por un importe de 48.487,12 euros (iva incluido), 34.400 euros menos de la cifra estipulada para este concepto. La segunda licitación, la de los trabajos de arqueología en Torre Ansaldo, incluyendo un estudio previo sobre valores históricos, las indicaciones sobre los materiales a utilizar y el seguimiento arqueológico durante la obra, se ha quedado en manos de Alebus Patrimonio Histórico, SLU por un importe de 22.619,74 euros (con iva). En este caso, el ahorro ha sido de 4.600 euros, lo que supone que los trabajos se han adjudicado por 39.000 euros menos sobre el cálculo inicial, superior a 110.000 euros.

Esta obra cuenta con una subvención de 479.820'10 euros del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, lo que supone la mitad de un proyecto que superará el millón de euros, con el que se pretende transformar esta destrozada atalaya del siglo XVI en un referente en la recuperación del patrimonio etnológico y la difusión musical.