No habrá capitana en las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Los festeros decidieron rechazaron ayer por una abrumadora mayoría que una mujer pueda ocupar el cargo de capitán en los desfiles. Salió victoriosa la propuesta que había hecho la Federación Unión de Moros y Cristianos Ber Largas que contrastaba con la de la comparsa Navarros, que ha abierto un debate que aparentemente se cierra tras la votación. Para futuras propuestas de cambio, la Federación pide que se haga con antelación, mientras reconoce que el debate de que una mujer sea capitana no se zanja y que se puede volver a abrir cuando los festeros lo consideren.

De la importancia que para los festeros sanvicenteros tenía el punto a tratar daba cuenta el lleno del salón de actos del Centro Social un domingo a mediodía. Estaban los 144 compromisarios de las 20 comparsas sanvicenteras, representados según su número de socios. Y el piso superior también se llenó con festeros que no quisieron perderse la votación a pesar de que a todos se les pasó la hora de comer que generó algunas bromas. A las doce de la mañana arrancaba la asamblea extraordinaria que se prolongó hasta las cuatro menos cuarto de la tarde.

El voto era secreto como así lo habían decidido los presidentes en una reunión anterior. No prosperó una solicitud de hacerla a mano alzada «por acelerar y por verles las caras a algunos», decía un miembro de Visigodos. Varió la votación que pasó a hacerse en dos fases, primero se votó la propuesta de la comparsa Navarros y a continuación todos los compromisarios volvieron a introducir en la urna una papeleta con su apoyo o no a la propuesta de la Federación Unión de Comparsas.

Navarros recabó a su favor 16 votos frente a 123 en contra y cinco abstenciones; y la Junta Directiva que proponía una modificación de los artículos 20 y 21 de los estatutos para incluir que la figura del capitán sea masculina y la abanderada femenina obtuvo 115 votos favorables, 25 contrarios y 1 abstención. Faltaron los votos de tres compromisarios que se habían marchado en esta fase.

«Se pierde una oportunidad»

Los Navarros tienen ahora hasta el miércoles a las dos de la tarde de plazo para presentar su propuesta de capitán y abanderada. Tras la asamblea, la aspirante a capitana, Cavi Escolano, explicaba que la comparsa va a celebrar una reunión para decidirlo. Y añadía que «el resultado está muy claro, aunque esperábamos otro. Hemos perdido la oportunidad de que los Moros y Cristianos se conozcan como unas fiestas abiertas y que cualquier persona pueda ostentar el cargo».

Para el presidente de la Federación, José Ramón Pastor, ha habido un claro apoyo de los festeros hacia lo que siempre ha sido natural en la fiesta, que el capitán es un hombre y la abanderada una mujer y ambos están en el mismo rango de importancia. Y asegura que no hay machismo en los Moros y Cristianos de San Vicente porque ha habido mujeres embajadoras y alféreces.

La Federación y los Navarros cerraron filas y manifestaron su disposición a trabajar conjuntamente para la fiesta, aunque la brecha ya está abierta y el desentendimiento y las acusaciones cruzadas han generado malestar entre los festeros.

En la votación también estuvieron el alcalde, Jesús Villar, la edil de Fiestas, Asun París, y el concejal de Cultura, Ramon Leyda, quienes manifestaron su «respeto a la decisión de los festeros».