n Los festeros emitieron ayer un voto de castigo a la propuesta de Navarros. La tensión generada en las últimas semanas tenía siempre en boca de los festeros su sensación de «ninguneo» a la figura de la abanderada, el cargo femenino que desfila con el capitán. Y de nuevo ayer apareció durante la asamblea extraordinaria el reproche que los festeros hacen a los Navarros. Para contrarrestarlo, durante la asamblea defendió la postura de que una mujer pueda ser capitana la madre de la abanderada infantil de 2019 que es de Navarros, una mujer que había sido también abanderada. «La comparsa defiende el derecho a que cualquier persona pueda ostentar el cargo, no queremos desvirtuarlo. Queremos que los cargos estén bien representados», explicaba, recibiendo unos tímidos aplausos.

Habían sido más y con aplausos más vivos las intervenciones reprochando a la comparsa el haber creado un debate que, advertían, ha dado una mala imagen de las fiestas de San Vicente.

«Para mi capitán y abanderado es lo mismo, la única diferencia es que la abanderada ni lucha ni dispara. Si ella quería eso que lo hubiera propuesto», clamó un compromisario. Mientras que otra festera espetó: «Pregunto a los Navarros si os importa el cargo de abanderada. Es tan bonito y tan importante. Creo que el problema han sido las formas».

Por su parte, la propia aspirante a capitana, Cavi Escolano, explicó una vez finalizado el acto que ser abanderada «es un orgullo igual al de ser capitán».