Los ecologistas recurren la autorización a la planta solar de Xixona por su impacto sobre la fauna y supuestas irregularidades en su tramitación. Los conservacionistas advierten de las repercusiones sobre el águila, que tiene en la zona de 66 hectáreas de El Espartal donde se va a levantar una gran instalación fotovoltaica, su zona de caza, sin que se hayan adoptado medidas para compensar esta pérdida. Y denuncian que se ha incumplido el procedimiento al haber aprobado el Consell la Declaración de Interés Comunitario (DIC) antes de la Declaración de Impacto Ambiental.

En el recurso de alzada Ecologistas en Acción alerta de que la DIC «no tiene en cuenta las condiciones ambientales impuestas por los informes sectoriales», destacando que el estudio de la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente «no se puede considerar favorable en absoluto», y que las condiciones impuestas por el mismo no se ven reflejadas en la resolución de la Comisión de Urbanismo por la que se autoriza la planta.

El informe recuerda que las tres parcelas afectadas por el proyecto «se encuentran dentro de la Zona de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución (ZEC) Montnegre-Cabeçó d'Or, siendo especialmente destacada la presencia de águila perdicera, que es una especie catalogada como vulnerable, estando protegidos tanto los animales como su hábitat», por lo que los conservacionistas consideran que infringe la legislación.

El informe prosigue describiendo las parcelas como «territorio de caza de gran calidad para el águila perdicera, con gran abundancia de conejos. Esa función desaparecería en el caso de realizarse la actuación». Y destaca que el riesgo de electrocución para las águila perdicera por la proximidad de la planta a sus zonas de anidamiento.

«Pérdida irreversible»

Por ello el informe advierte de que «la implantación de la actividad supondría la pérdida irreversible para la especie de territorio considerable (70 ha), no planteándose en el proyecto medidas correctoras o compensatorias más allá del obligado cumplimiento por los tendidos eléctricos de la planta», destinadas a disminuir la mortalidad de las especies. Del mismo modo los ecologistas denuncian que el otorgamiento de la DIC, fechado el 27 de noviembre, debe ser posterior a la evaluación ambiental, cuya Declaración de Impacto (DIA) data del 18 de diciembre, ya que «es irregular que se otorgue una DIC sin que ni siquiera sea condicionada a la obtención posterior de una DIA favorable. La DIC es nula de pleno derecho. La evaluación ambiental tiene un carácter preventivo».

Desde la empresa Fuente Alamo Energía Solar, de la multinacional X-Elio Energy, rechazaron irregularidades y manifestaron que «todo se ha tramitado de acuerdo con las leyes vigentes y se han cumplido todos los requisitos necesarios para obtener los permisos».