Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La igualdad de género se impone a la discriminación

La mayoría de las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia no impiden a la mujer desempeñar cargo alguno

El papel que desempeñan los hombres y las mujeres en las fiestas de los Moros y Cristianos que se celebran en la provincia es distinto en función del municipio, aunque la igualdad de género se impone a la discriminación por razón de sexo.

Alcoy

En el caso de Alcoy no hay ningún elemento en los estatutos que impida a una mujer ejercer de capitán o alférez de las Fiestas de Moros y Cristianos, si bien hasta el momento no se ha presentado ninguna para estos cargos. Cabe reseñar, en cualquier caso, que la presencia de las mujeres en las filaes alcoyanas con los mismos derechos y obligaciones que los hombres es un fenómeno bastante reciente, hasta el punto que no fue hasta 2015 cuando desfiló la primera escuadra femenina

Cocentaina

En Cocentaina no hay ningún tipo de impedimento para que una mujer pueda ser capitana o abanderada. De hecho, ya se ha dado el caso de dos abanderadas en los años 2009, por la Filà Contrabando, y en 2014, por la Filà Gentils.

Ibi

Los máximos cargos festeros son los de capitán y abanderada. En los Estatutos se habla en todo momento de «el capitán» y «la abanderada», por lo que se da por hecho que no hay capitanas ni abanderados. Sin embargo, históricamente ha habido dos capitanas festeras en Ibi: María Luisa Vilaplana (1950) y Asunción Picó Tortosa (1963).

Elche

En el caso de la Asociación Festera de Moros y Cristianos no existe ningún apartado en el que se prohíba que las mujeres puedan ser capitanas o abanderadas. De hecho, en su historia se han dado dos casos. En 1999 contaron con una mujer capitana en el bando cristiano y en 2015 hubo una mujer abanderada, también en el caso del bando cristiano.

Mutxamel

Los cargos festeros de los Moros y Cristianos de Mutxamel son tres por cada bando: capitán, capitana y abanderado o abanderada. Históricamente, solo existía la figura de capitán y abanderado, y en 1972 se incluyó la figura de capitana. En los años 90 se permitió que sea una mujer o un hombre quien lleve la bandera del bando moro y cristiana.

El Campello

En El Campello los Moros y Cristianos rechazaron en 2016 en una reñida votación que una mujer fuese por primera vez embajadora. En las celebraciones los cuatro cargos festeros por bando se reparten dos para hombres y dos para mujeres, de forma de que hay un capitán y un capitana, así como un embajador y una abanderada. Pero este reparto paritario del que alardean los festejos no se traduce en un protagonismo similar, ya que el papel de las capitanas y abanderadas es residual.

Benidorm

En Benidorm, ha habido tanto Reyes como Reinas y las abanderadas siempre han sido chicas.

La Vila Joiosa

El cargo de Rey puede ser ostentado por un hombre o una mujer. Las últimas fueron en 2002 y 2013.

Altea

En los años 90 cuando se votó en asamblea que las mujeres pudieran ostentar cargos festeros y fue aprobado. Cualquier cargo (Rey, abanderado, embajador o alférez) puede ser para una mujer.

Callosa d’En Sarrià

Tampoco hay distinción. Este año habrá una capitana cristiana ya que la filà que ostenta el cargo es sólo de mujeres.

Calp

En Calp el género de su cargos festeros viene determinado en su reglamentación, donde se contempla que será «el Capitán» y «el Alférez» de cada bando, mientras que será «la Abanderada» de la Asociación.

Elda

En Elda existen dos cargos festeros, el de abanderada y el de capitán. El primero lo puede ostentar una mujer mayor de 16 años y el segundo, un hombre mayor de 16 años, según establece el reglamento de la Junta Central de Comparsas de Moros Cristianos de Elda. El presidente de esta entidad, Pedro García, ha indicado que «son cargos parejos y que en la ciudad no se ha presentado propuesta alguna de que cambio».

Villena

En Villena los cargos festeros que los socios pueden desempeñar en sus respectivas comparsas durante las Fiestas de Moros y Cristianos son los de Capitán, Alférez y Madrina. Así, existe la figura de Regidora o Regidor, que es cargo municipal dentro de los festejos. En diciembre de 2015 la asamblea de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena levantó el veto y desde entonces las mujeres pueden presentarse para ostentar los cargos de Capitán y Alférez de sus comparsas. Asimismo, desde el año 2018, los hombres también desempeñar el cargo de Regidor, hasta entonces exclusivo de mujeres.

Sax

En Sax los cargos festeros de cada una de las ochos comparsas son los de capitán, capitana y paje. Esta última figura, excepcional en las fiestas de Moros y Cristianos, la suelen ostentar niñas de corta edad que realizan una sencilla coreografía cada vez que el capitán dispara su arcabuz en las procesiones de los días 2 y 4 de febrero. Pero en la villa sajeña la mujer es el cargo festero que más protagonismo tiene. Solo ella tiene la posibilidad de lucir un traje diferente al del resto de los socios de la comparsa a la que pertenezca. Además, hay comparsas en las que son únicamente mujeres las que ostentan la capitanía.

Orihuela

En las fiestas de La Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela el papel la mujer en el principal cargo de las celebraciones, el de embajador, es tradicionalmente, en segundo plano, como «favorita», normalmente pareja de quien vaya a ostentar el honor, ya sea del bando moro o cristiano. Hasta la fecha no se ha planteado que sea una mujer la que pueda ejercerlo. El protagonismo de la mujer en la fiesta, al mismo nivel que los embajadores, llega de la mano de La Armengola, como heroína de La Reconquista.

Barrio de San Blas

En el barrio alicantino de San Blas, sus estatutos no recogen una indicación expresa sobre el género de sus cargos festeros, salvo para la figura de «abanderada/o», aunque solo se habla de Capitán y Dama o Favorita, según sea bando cristiano o moro, al igual que en el caso del Alférez, por lo que se interpreta que el cargo es hombre, aunque no se ha sometido nunca a la asamblea de delegados la posibilidad de sea una mujer a lo largo de sus 75 años de historia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats