El pleno de El Campello ha aprobado por unanimidad hoy solicitar a la Generalitat la inclusión de la desembocadura del río Seco-Montnegre en al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Este humedal ha visto reforzada su condición desde hace varios años con los vertidos de agua depurada que recibe el río de la depuradora de Alacantí Nord, en Sant Joan. Y el grupo municipal de EU del Ayuntamiento de El Campello y el Área de Medio Ambiente de EU L'Alacantí han elaborado esta moción para que el Ayuntamiento pida a la Conselleria de Medio Ambiente la inclusión de este humedal en el catálogo autonómico de zonas húmedas, destacando que "distintos valores botánicos y faunísticos asociados al humedal refuerzan su catalogación".

Varios colectivos ecologistas y el propio Área de Medio Ambiente de EU llevan pidiendo la protección de la desembocadura del río Seco como humedal desde 1998, hace ya más de veinte años.

Para reivindicar esa inclusión y conocer la desembocadura del río que estructura parte de la comarca, el río Monnegre-Seco, EU l'Alacantí ha organizado una salida el próximo domingo a las 11:30 horas junto al extremo norte de la playa de Muchavista, en la plaza del Trasmall. Desde allí caminaran por primera línea de costa hasta rodear el cordón de cantos que el río ha formado en su desembocadura, para finalmente llegar a la arena de la playa principal de El Campello y el espigón que la limita por el sur. Y volveran por el puente que cruza el río desde la calle San Bartolomé hasta llegar a la avenida de Jaume I, junto a la que se sitúa la plaza del Trasmall, completando así un corto y sencillo recorrido circular.