Dejaban su huella en forma de pintadas en paredes y mobiliario urbano y ha sido su «caligrafía» la que les ha delatado. El nuevo servicio de la Policía Local de San Vicente del Raspeig de Investigación y Análisis de Grafitis (SIAG) ha logrado identificar y denunciar a tres jóvenes como autores de más de un centenar de grafitis repartidos por toda la población en fachadas, mobiliario urbano y señales de tráfico, entre otros. Lo han logrado tras realizar el análisis de los rasgos gráficos de las pintadas que iban dejando a su paso.

Una de las tres personas identificadas ya había sido denunciada anteriormente por dejar plasmada su firma en el mobiliario urbano en distintos puntos del municipio. Se le pudo adjudicar la autoría tras realizar pruebas periciales caligráficas de las distintas firmas que utilizaba. Los agentes han logrado atribuirle hasta cinco firmas distintas y en todas ellas detectaron el mismo gesto gráfico. «POTAS, SEIL, GHOTAS, TRASTOR y SUSTO», eran algunas de sus rúbricas.

Los otros dos jóvenes que no residen en San Vicente, pertenecen al mismo grupo, la denominada RST. Suman más de un centenar de graffitis repartidos por la población, realizados tanto en conjunto como de forma individual. Los agentes sospechan que aún siguen activos, por lo que podrían aparecer más pintadas con los mismos rasgos gráficos.

Colaboración ciudadana

Para la concejala de Seguridad, Maribel Martínez, «estos datos demuestran un avance en la seguridad de nuestros vecinos». La edil subraya la importancia «de la colaboración ciudadana, la implicación de las familias y también de la comunidad educativa para que, entre todos, consigamos que la ciudad esté lo más libre posible de pintadas». La edil solicita a los vecinos que sean activos y denuncien si detectan grafitis en lugares públicos y privados.

Desde el área de Seguridad adelantan que todas las acciones que deterioran la imagen de la ciudad se persiguen de oficio por la Policía sin necesidad de denuncia previa de la persona que ha sufrido el perjuicio.

En la mayoría de las ocasiones se trata de un deslucimiento de fachadas y mobiliario urbano recogido como infracción administrativa en la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad, por lo que el solicitante del servicio no tendrá que verse inmerso en un procedimiento, salvo que personalmente, una vez identificado el presunto autor quiera ejercer su derecho de reparación del perjuicio causado a través de la vía civil. La Policía Local cuenta con el teléfono de denuncia 965675040 y el correo electrónico policia.graffitis@raspeig.org.