El Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel arranca esta tarde de forma solidaria. Los actos con el maratón de donación de sangre donde, como viene siendo habitual, la Comisión de Fiestas colabora con el Centro de Transfusión de Sangre. Sera este viernes, desde las 16.30 horas hasta las 21 horas en el Casal de la Tercera Edad de Mutxamel.

El domingo 17 será el tradicional concurso de paellas, all-i-oli y zurra. El Passeig de la Festa, junto al Parque Municipal El Canyar de les Portelles, vuelve a ser la ubicación elegida para la celebración de este acto. Las diez comparsas que forman los Bandos Moro y Cristiano participarán en una jornada festiva intentando competir por conseguir los premios en sus distintas modalidades.

A partir de las 10:30 horas, los festeros se reunirán en las inmediaciones de la Casa de la Cultura para empezar con el almuerzo que la Comisión de Fiestas prepara a todos los componentes de las distintas comparsas que participan en el concurso. Alrededor de las 14.00 horas será cuando el jurado, formado por los cargos festeros que ostentan las capitanías del 2018, Els Pacos por el bando de la media luna y Contrabandistas por el bando cristiano, el presidente de la Comisión de Fiestas, el alcalde y el concejal de Fiestas, decida qué comparsas son las ganadoras de las distintas categorías.

La semana siguiente los actos seguirán, el jueves 21 de febrero, tendrá lugar los juegos de salón: parchís, chinchón y ‘cinquet’ en el Casal Fester a partir de las 20:30 horas. Los actos seguirán el sábado 23, con los tradicionales ‘sopars de comparsa’, aunque este año el desfile de los festeros se adelanta a la cena, y comenzará las 19.30 horas, por la avenida Carlos Soler.

El miércoles 27 de febrero tendrá lugar la alborada en honor a la Santísima Virgen de Loreto, el viernes 1 de marzo es la conmemoración del Milagro de la Lagrima y al día siguiente, el sábado día 2 de marzo se clausurará el Mig Any con el concierto de música festera en la Casa de Cultura a las 20:30 horas.

Además el viernes 8 de marzo tendrá lugar la tradicional ‘Bessa’ a las Virgen de Loreto y previamente tendrá lugar cantos y una procesión en su honor.

Consejo de Presidentes

Por otro lado, el Consejo de Presidentes de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, formado por los 10 presidentes de comparsas y el presidente de la Comisión de Fiestas asegura que “no ha existido nunca entre las Comparsas ‘refriega’ alguna, sino cambio de opiniones y debates, entre todos los presidentes, como es habitual en estos Consejos”. Este organismo, máximo responsable a la hora de tomar decisiones en las Fiestas de Mutxamel, recalca que “la opción del cambio del desfile se aprobó por mayoría, por lo tanto, se garantiza que las jornadas de hermandad, se celebrarán el día 23 de febrero de 2019 y los desfiles comenzarán a partir de las 19:30 horas, en el orden de desfile hecho por sorteo, como es habitual”.

Por último, el Consejo de Presidentes mantiene que “todas las decisiones y votaciones del Consejo de Presidentes, son asumidas siempre por todas las comparsas, independientemente de la opción o votación que haya llevado la misma al Consejo, como se ha hecho siempre hasta este momento y tal y como marcan los Estatutos de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos”.