jornada de puertas abiertas de los Servicios Sociales Municipalesr familiares de alumnos de educación especial que se han manifestado ante la vicepresidenta Mónica Oltra“queden en la calle al no poder ser escolarizados a partir de cierta edad en un centro de día”.

Los afectados han esperado a Oltra a las puertas del Centro Social, donde la consellera iba a intervenir ante el tejido asociativo, educativo y socio-sanitario de la ciudad, dentro de la campaña la 'Quarta Pota' que pretende dar a conocer a la ciudadanía los servicios sociales y reconocerlos como "núcleo de inclusión social". Provistos de carteles donde se podía que la Ley Educativa de Educación Especial es similar al “hacinamiento humano”, los manifestantes han basado sus críticas en dos puntos muy concretos: la ratio de alumnos por aulas y la edad máxima de escolarización.

Mónica Oltra ha atendido a los afectados durante unos minutos, les ha recogido un escrito y un teléfono de contacto. Desde la aplicación de la resolución de 18 de julio de 2018, la ratio de alumnos por aulas, según la tipología de unidad específica, es para el tipo I, trastorno del espectro autista (TEA), una ratio de 5 a 8; para el tipo III, plurideficiencia, una ratio de 4 a 6; para el tipo IV, discapacidad intelectual grave y profunda, una ratio de 6 a 8; y para el tipo V, discapacidad intelectual moderada, una ratio de 8 a 10 alumnos. Estas cifras, para los padres de estos alumnos, sin “completamente insuficientes” y “no permiten ofrecer una educación digna” con tantos niños por aula.

“en septiembre, mi hijo se va a quedar en la calle”

Además de los afectados por los cambios en la Ley de Educación Especial, la vicepresidenta también ha atendido a otras personas afectadas por la contratación en la sanidad pública, que se ven perjudicados por personas que proceden de la sanidad privada y puntúan igual en las bolsa de trabajo y en los procesos de oferta de empleo público.