Iinformar y formar a los escolares para prevenirles en el consumo de drogas es uno de los objetivos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que desarrolla estrategias a lo largo de todo el curso para lograrlo.

Este año se han incorporado incorporado como novedad los talleres de "¿Qué pasa en tu cerebro cuando consumes alcohol, tabaco y marihuana?", dirigidos a 3º de la ESO, y una Escuela de Adultos que ha dirigido la doctora en Neurociencias y divulgadora científica Marta Ruipérez Alonso.

"A través de estas charlas de divulgación neuro-científica, el alumnado adquiere un mayor conocimiento sobre cómo funciona su cerebro y de cómo se ve afectado al consumir alcohol, tabaco y marihuana, para así evitar y minimizar su consumo", destacan desde Sanidad

.

También en Secundaria se ha puesto en marcha el Programa Cineduca con películas adaptadas a las edades de los destinatarios, y que tras el visionado de estas y contando con las orientaciones facilitadas desde la UPCCA, el docente desarrolla un trabajo reflexivo en el aula.

Uno de los objetivos primordiales del Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas el dotar de una estructura consolidada de actuaciones en prevención dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros escolares del municipio.

Para ello, se desarrollan distintos programas. Dirigido a los escolares de 4º y 6º de Primaria, el Programa Brújula se centra en las habilidades para la vida como herramientas fundamentales para la prevención de cualquier conducta de riesgo ; el Programa Cineduca, que cumple 8 ediciones, se fundamenta en la educación en valores. Para los alumnos de Educación Infantil y Primaria se desarrollan Talleres de Alimentación Saludable en colaboración con alumnos del Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Alicante.

En Educación Secundaria tienen lugar programas de prevención universal y selectiva. En este curso académico se ha puesto en marcha uno de Prevención de Riesgos de las Tecnologías en los cursos de 1º de la ESO. Se hace hincapié en la prevención del uso inadecuado del móvil, y de videojuegos.

En 2º de la ESO se desarrolla el Programa UNPLUGGED que trabaja las habilidades para la vida, y su vincula seción con la prevención de conductas adictivas.

Así mismo desde la UPCCA se colabora en los Talleres dirigidos a padres, madres y familiares.También se han impulsado tres ediciones de estrategias formativas dirigidas a los docentes para apoyarles y dotarles de herramientas en el desarrollo de su labor educativa.

"En el desarrollo de estas actuaciones es indispensable la colaboración y participación de los centros educativos, por eso desde aquí queremos reconocer y agradecer la gran labor de nuestras y nuestros docentes y equipos directivos, junto con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas", declara Esther Donate, Concejala de Sanidad y Educación.