Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Un día festivo de pega en Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento permite abrir al comercio mañana viernes, 8 de marzo, en una jornada que estarán cerrados los edificios municipales por acuerdo de los funcionarios

Peatones caminando por la avenida Jaime I, una de las principales vías comerciales de Sant Joan. ISABEL RAMÓN

Sant Joan d'Alacant es la única localidad de la Comunidad Valenciana en la que este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será festivo. Un festivo local festivo localen el que estarán cerradas todas las instalaciones que dependan de la administración y que no parará el resto de vida normal del municipio, en especial la actividad comercial, uno de los sectores más productivos de Sant Joan que «no para el 8M».

La idea del Ayuntamiento de Sant Joan de declarar festivo local el 8 de marzo -decisión acordada por la Mesa General de Negociación, refrendada después por la Junta de Gobierno (de la que forman parte PSOE, EU y Decido)-, ya sembró en octubre pasado un gran malestar entre los peñistas, que vieron como el «día extra de fiesta» del que disponía Sant Joan en 2019 -al ser festivo autonómico el 24 de junio-, no se traspasaba al lunes 16 de septiembre, última jornada de las Fiestas Mayores.

«Con los festivos nuevos surgen dudas, pero lo aprobó la plantilla municipal»

JAIME ALBERO | ALCALDE DE SANT JOAN D'ALACANT

Pero esta semana, las protestas lanzadas en la calle, en comercios y en redes sociales, han aumentado al conocerse que el Ayuntamiento ha declarado el viernes 8 de marzo como «día festivo aperturable». Aparentemente, esta ventaja de la que puede disfrutar el numeroso sector comercial, no se ha dado a conocer hasta esta misma semana (de hecho, el Ayuntamiento lo notificó el martes en una red social), por lo que la propia Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan d´Alacant le comunicó ayer a sus asociados que «tiene libertad de elección para abrir este viernes». Y de hecho, todo apunta que el comercio abrirá sus puertas con normalidad, como cualquier otro viernes, incluidos puestos del Mercado de Abastos.

«Para que no haya dudas, hemos dicho a los socios que pueden abrir el día 8»

ARMANDO PEÑALVER | PRESIDENTE ASOCIACIÓN COMERCIANTES

En todo caso, hay que señalar que esta permisividad no es casual. La propuesta de calendario laboral para el 2019 que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant envió a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo fue aprobada sin mayores problemas antes de finalizar el año, pero haciendo uso de sus prerrogativas, el propio consistorio santjoaner tomó la decisión de pedir un «horario excepcional» tras la «solicitud de un operador». Es decir, la demanda de una gran superficie para abrir este viernes, 8 de marzo, en lugar del domingo 13 de enero (primer domingo de rebajas, en el que está autorizada la apertura comercial) ha motivado el cambio. Según el artículo 23 de la Ley 21/2017 es «competencia municipal la determinación de los domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público», con un límite de «hasta dos domingos o festivos de los habilitados por resolución de la conselleria competente en materia de comercio por dos días festivos de su ámbito local».

«Hemos mostrado nuestra disconformidad con la decisión municipal»

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ | PRESIDENTE JUNTA DE PEÑAS

De cualquier modo, recalca el Ayuntamiento en un comunicado publicado en su página web, «la decisión que se adopte será de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que no puedan acogerse al régimen de libertad horaria». Y este matiz conlleva que las grandes superficies están decidiendo, cada una por separado, si abren sus puertas o permanecen cerrados el Día de la Mujer. Para el segundo festivo local, el sábado 14 de septiembre, día grande de las Fiestas del Cristo de la Paz, no se prevén cambios y será festivo a todos los efectos. Eso sí, de cinco días de Fiestas Mayores en 2019, tan solo dos de ellos no serán laborables.

«Yo no trabajaré el viernes, pero habrá padres a los que les venga mal»

RAÚL CORTÉS | PRESIDENTE AMPA CEIP LO ROMERO

Libertad de horario comercial

Dando por hecho que los comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados pueden abrir cualquier día del año, por lo que no se les va a sancionar si una tienda decide abrir en un festivo, las dudas principales se centraban en los propios consumidores, al no saber si su establecimiento habitual le va a atender un viernes como cualquier otro. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, Armando Peñalver indicó ayer que «para que no haya dudas, hemos comunicado a nuestros asociados que es posible abrir este viernes». Peñalver confirmó que hasta esta semana «no nos han comunicado que era un día apeturable», situación que, en su opinión, «hará que abran la mayoría de los negocios».

En otros casos, como en los colegios que tenía marcado esta jornada como «no lectiva» desde el inicio del curso, los padres de alumnos que trabajan fuera de la localidad -o que, sencillamente no disfrutan de una jornada festiva-, han tenido que buscar la manera de organizar un día en que sus hijos no pueden ir al colegio. El presidente del AMPA de Lo Romero, Raúl Cortés suponía ayer que «habrá padres que no les venga bien y otros que sí. En mi caso, en la Universidad de Alicante hay convocada huelga y yo no iré a trabajar, no me viene mal que no vayan al colegio, pero hay padres que dependen de los abuelos o de otros familiares para dejar a los niños», comentó este padre.

Por su parte, el presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez insitió ayer que los festeros «pedimos como festivo el 16 de septiembre» y «no estamos de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento», recalcó.

Compromiso con las mujeres

El concejal de Régimen Interior, el socialista Manel Giner, que se ha considerado el autor de la propuesta de hacer festivo el 8 de marzo, asegura que «Sant Joan d'Alacant está comprometido con la lucha por la igualdad de las mujeres y su empoderamiento». El propio alcalde, Jaime Albero insistía ayer en que el comercio «puede abrir o no abrir» y así «nadie tendrá excusa para no acudir a las marchas convocadas por la lucha feminista».

Antes de llegar el Día de la Mujer, hoy jueves a las 20 horas, en la Casa de Cultura, la Concejalía de Igualdad entregará los premios «8 de Marzo», que distinguirán a la pintora Victoria Chezner y a la campeona de remo, Ana Navarro. El viernes 8 será fiesta en esta dependencia municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats