La comparsa Navarros de San Vicente del Raspeig celebró anoche sábado 9 de marzo la presentación de sus cargos para las próximas fiestas. La comparsa ha sido la última de los cuatro cargos en realizar este acto en el que capitanías y alferecías muestran ante los festeros quiénes serán los principales protagonistas.

Navarros ha estado envuelta en la polémica desde que el pasado mes de diciembre se dio a conocer su intención de que una mujer fuera la capitana cristiana. La propuesta suponía un cambio radical en la fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, donde los cargos de capitán y abanderada están claramente diferenciados por sexos. Y generó controversia entre las comparsas.

En enero los festeros votaron y por mayoría optaron por mantener las cosas como estaban hasta ahora, lo que obligó a la comparsa a proponer como capitán al presidente de su comparsa, al que definen como un gran festero con una gran ilusión por ostentar la capitanía.

Anoche, el Auditorio del Centro Social acogió el acto de presentación del capitán, Guillermo Martínez Guijarro, y de la abanderada, Carmen Victoria Escolano, festera y concejala del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Esta es la primera capitanía que ostenta la comparsa Navarros, que se fundó y salió por primera vez en el desfile de San Vicente del Raspeig en 2014. Un año después celebraban su primera alferecía.

La semana que viene los festeros tienen una cita de nuevo. La Federación de Moros y Cristianos Ber Largas de San Vicente lleva a cabo el próximo sábado la presentación general de cargos en las que todas las comparsas sanvicenteras se reunirán con sus mejores galas en el pabellón Ginés Alenda.

Y el 23 al 30 de abril tendrán lugar las fiestas de Moros y Cristianos, las primeras en las que los festejos cuentan con la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.