Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Hospital tiene meses un mamógrafo sin uso por falta de una sala acondicionada

El aparato, reclamado desde 2016, llegó en diciembre del año pasado al centro pero no se usa porque necesita un espacio adecuado

Uno de los mamógrafos de la Conselleria de Sanidad instalado en un hospital valenciano.

Está el aparato, pero no está dando servicio porque no se ha acondicionado la sala donde debe instalarse. Ni siquiera han salido a licitación las obras para la adecuación de dicho espacio.

En 2016 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig reclamó un mamógrafo y también reivindicó la creación de una unidad de prevención del cáncer de mama en el hospital del municipio. Todo ello con el objetivo de descongestionar la atención en el Hospital General de Alicante y dar servicio a las mujeres de San Vicente, de localidades cercanas como Agost y de varias partidas rurales de la ciudad.

En marzo de 2017, con la visita del presidente del Consell Ximo Puig y la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, al Hospital de San Vicente, se logró el compromiso de que el municipio tendría finalmente un aparato con el que evitar que las sanvicenteras tengan que desplazarse a Alicante.

Más tarde, ya con la consellera Ana Barceló en el área de Sanidad, ésta anunció su puesta en marcha. Sería para antes de final de 2018. Sin embargo, los plazos no se han cumplido. Hoy el mamógrafo se encuentra en el Hospital de San Vicente, pero sin poder ser utilizado porque no está ni la sala adecuada para acogerlo ni el personal especializado para usarlo. Sanidad asegura que falta el plomado del espacio para aislar la zona.

En el pleno de febrero, la concejala del PP Mercedes Torregrosa preguntó a la edil de Sanidad, Begoña Monllor, desde cuándo está el aparato en el Hospital de San Vicente y por qué no está ya en servicio. La edil reconoció que el Hospital cuenta con él desde diciembre. También explicó que la Conselleria de Sanidad todavía «tiene que plomar el recinto» y aludió al elevado importe que supone esta actuación que advirtió, todavía tiene que salir a licitación». Ayer, Monllor aseguró que la puesta en marcha llegará antes de final de este año. Tras consultar a la Conselleria, la concejala explicó que el plomado está a punto de licitarse.

Ante la demora, el grupo municipal popular denunciaba ayer que el mamógrafo que adquirió la Conselleria de Sanidad para el Hospital de San Vicente sigue sin ponerse en marcha «a pesar de haberse anunciado dos años atrás». Reclaman que se ponga en servicio cuanto antes porque«llegó hace meses al centro hospitalario sin que aún haya entrado en funcionamiento». La concejala popular señala que la puesta en marcha del mamógrafo «evitará que miles de sanvicenteras tengan que desplazarse a Alicante para realizarse las pruebas».

La propia área de Sanidad sitúa en 17.000 mujeres las que se beneficiarán de que el aparato dé servicio en el Hospital de San Vicente.

Torregrosa muestra su indignación porque «no podemos entender que todavía no se hayan ni iniciado las obras para acondicionar la sala en la que se tiene que instalar el mamógrafo, cuando la Conselleria de Sanidad anunció la compra del aparato hace más de dos años. Ahora nos encontramos con que tenemos el mamógrafo en San Vicente desde hace meses pero no se puede utilizar».

Además de evitar los desplazamientos de las sanvicenteras, la entrada en servicio del mamógrafo supondrá un gran avance en materia de prevención del cáncer de mama.

La ubicación de la sala donde se realizarán las mamografías es justo a la entrada de la puerta de Ingresos. La concejala de Sanidad ha explicado que el espacio donde tiene que ubicarse ya está listo, se ha acondicionado lo que era una sala de espera, y únicamente es necesario revestirla de plomo. La intervención también contaba con la reconversión de varios despachos en salas de consulta y atención a las mujeres que acudirán a realizarse la mamografía.

Sin embargo, actualmente no hay fecha para su puesta en marcha. El servicio acumula retrasos ya que ninguna de las fechas aproximadas que se han dado han acertado. El mamógrafo se anunció para el primer trimestre de 2018 y luego para final de año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats