Compromís per Xixona ha denunciado la opacidad del Ayuntamiento, al que ha llevado ante el Síndic de Greuges por su "falta de transparencia", algo que niega el equipo de gobierno. Su edil Joan Arques explica que "hasta 18 requerimientos ha enviado el Síndic al Ayuntamiento para tirarle de las orejas por su falta de transparencia. El pasado 8 de marzo el defensor del pueblo volvió a pedir al Consistorio xixonenc que entregue copia de diversa documentación que le pide desde enero el grupo municipal de Compromís para poder hacer su correcto trabajo de oposición".

La formación destaca que "18 requerimientos, uno por cada una de las peticiones que el grupo de la oposición ha formulado al gobierno por distintos temas, como expedientes de casas en ruinas, facturas relacionadas con el hotel Pou de la Neu o el cumplimiento de los pliegos de condiciones, entre otros".

Arques recuerda que "el Ayuntamiento está incumpliendo los criterios de transparencia recogidos en un convenio que firmó la misma alcaldesa con el Síndic de Greuges. Por otro lado si tenemos responsabilidad de gobierno a partir del 26 de mayo nos comprometemos a responder a todos los requerimientos en menos de 24 horas, venga de dónde venga".

Réplica

Por su parte desde el equipo de gobierno negaron de plano esta falta de transparencia y señalaron que se responden a las peticiones de información en la medida de las posibilidades del Consistorio, ya que "podríamos tener medio Ayuntamiento paralizado solo para contestar a las solicitudes de información de Compromís, que muchas veces requieren de una elaboración, no se limita a entregar un informe ya existente, y antes hay otras cosas más prioritarias", lamentando que en cuanto se retrasan un poco en la contestación rápidamente la formación acude al Síndic.