Síguenos en redes sociales:

San Vicente del Raspeig

Un simulacro 'Por el sueño de Dennis'

El IES Leonardo da Vinci realiza una recaudación solidaria para el joven sanvicentero durante unas pruebas de accidente con más de 200 efectivos

Un simulacro 'Por el sueño de Dennis'

9

'Por el sueño de Dennis'. Con ese lema se ha celebrado esta tarde en el Instituto Leonardo da Vinci de Alicante un simulacro de accidente e intervención de emergencias que el instituto ha querido también darle una vertiente solidaria para recaudar fondos con los que ayudar al joven sanvicentero de 14 años que necesita adaptar su vivienda tras sufrir una lesión medular que le mantiene en una silla de ruedas. El chaval está en el centro para lesionados medulares de Toledo y en verano regresará a su casa.

San Vicente del Raspeig y Alicante se han volcado en ayudar a Dennis, quien tras un accidente el pasado verano en los Baños de la Reina de El CampelloEl Campello tras caer de cinco metros al mar tiene una grave lesión medular. Hoy en el simulacro se han recogido donativos para ayudarle y a su vez, el IES Leonardo da Vinci ha regalado camisetas de apoyo al joven en las que se leía el lema con el que se está ayudando al chico y que han lucido bomberos, estudiantes, profesores y personal sanitario.

El suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos, Andrés Torregrosa, fue uno de los bomberos que rescató este verano a Dennis, de ahí que en el centro se sientan especialmente volcados con apoyar al joven.

En San Vicente del Raspeig los institutos y los comercios están vendiendo pulseras solidarias y se ha creado una corriente de apoyo para que el joven logre los fondos necesarios con los que adaptar su vivienda.

El IES Leonardo da Vinci ha sido el escenario donde se ha realizado el gran simulacro de accidente, ya que este centro cuenta con un Ciclo de Emergencia y Protección Civil que permite a los alumnos aprender y a los efectivos coordinarse y mejorar en sus servicios y efectividad.

En torno a 200 personas han participado en el simulacro que se ha desarrollado entre las 15.30 y hasta las 18 horas. Se ha simulado un gran accidente con una colision entre un camión cisterna y otro vehículo en el que se ha producido un derrame de productos tóxicos. Para complicarlo, los dispositivos de emergencia han tenido que multiplicarse porque un edificio se consumía en llamas. Y para hacerlo aún más tenso, en el accidente uno de los atrapados era un hombre con obesidad mórbida, lo que complicaba el poder excarcelarlo.

La concatenación de accidentes ha tenido diferentes escenarios para dotarlo de mayor verosimilitud. El evento ha contado con ejercicios de excarcelación, extinción de fuegos con espumas, descontaminación del lugar afectado así como el rescate vertical de los heridos y la correspondiente asistencia sanitaria.

La intervención ha durado 2 horas y en ella han participado cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha aportado para darle más realismo al evento el vehículo de comunicaciones; han actuado otros tres vehículos del Ayuntamiento de Alicante, efectivos de la Policía Local de Alicante, de Protección Civi, así como sanitarios SVB, de Emergencias Dya, Cruz Roja y Ayuda en Carretera.

En paralelo, alumnos del instituto han intervenido como heridos. A la vez, en el simulacro se han utilizado nuevas tecnologías con el uso del dron con el que cuenta el Consorcio, de códigos QR y gafas de realidad virtual con el objetivo de aplicar y testar las nuevas tecnologías a los nuevos modelos de rescate.

Para los bomberos, el uso de esta tecnología agiliza el tiempo de rescate y mejora la percepción de la realidad; a la vez facilita las tareas a los cuerpos de emergencia. Desde el Consorcio destacan que a nivel educativo los alumnos de estos ciclos de emergencia obtienen unos valiosos conocimientos prácticos. "Y a nivel de solidaridad supone el apoyo a Dennis y su familia".

Tras los ejercicios prácticas ha llegado la parte teórica; se ha iniciado una fase de análisis en la que bomberos, profesores y alumnos repasan todo lo hecho para aprender y mejorar en futuras intervenciones.

Este simulacro se ha hecho en un día especialmente intenso para los bomberos. Se han producido dos rescates con el helicóptero del Consorcio en la Marina Baja. Y en la A-7 km 486, sentido Castalla a las 11.42 horas se ha producido una colisión entre dos camiones que ha provocado la intervención de 6 vehículos de los parques de San Vicente, Ibi y Cocentaina.

Pulsa para ver más contenido para ti