Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello «salva» el plan del centro comercial de El Messell para evitar el pago de 1,2 millones

El Ayuntamiento inicia la modificación del planeamiento para desbloquear la implantación del complejo, cuya inversión de 4,4 millones quedó en el aire por la anulación del PGOU hace tres años

Terrenos donde se proyecta el centro comercial que la anulación del PGOU ha dejado en el aire en El Campello. J. A. RICO

Tres años después de quedar en el limbo la construcción del centro comercial de El Messell por la anulación del PGOU, el Ayuntamiento por fin mueve ficha para desbloquear una inversión que representa 4,4 millones... y que eximiría a la Corporación y la Generalitat de pagar una indemnización de 1,2 millones a la promotora.

El Consistorio de El Campello ha remitido esta semana un oficio a la Generalitat por el que se activa el procedimiento para modificar el planeamiento y facilitar la implantación de esta gran superficie comercial, la primera de la localidad de este tipo.

La Corporación ha formalizado ante la Conselleria de Territorio la Solicitud de Evaluación Ambiental, paso previo necesario para llevar a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, vigente actualmente tras la anulación del aprobado en 2011. El alcalde Benjamí Soler explicó que con esta medida se busca facilitar la puesta en marcha de este centro comercial, para eximir así al Ayuntamiento del pago de una indemnización por responsabilidad patrimonial que la empresa Profusa, del holding murciano Grupo Fuertes, al que pertenece la cárnica El Pozo, ha solicitado si no se desbloquea este ambicioso proyecto.

Soler destacó que «hay voluntad de llegar a un acuerdo tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa. No facilitar la implantación no beneficia a ninguna de las partes, porque la promotora no podría construir el centro comercial, que es lo que quiere y así lo ha expresado, y el Ayuntamiento tendría que pagar una indemnización».

En un principio no sería necesario modificar el proyecto, que cuando se produjo la sentencia del Tribunal Supremo en abril de 2016 estaba a punto de culminara su tramitación para el inicio de las obras, ya que solo faltaba la reparcelación que estaba muy avanzada, aunque existía un litigio con uno de los dueños de los terrenos, que tiene un chalé en la zona afectada, que se desconoce su estado.

Hay que recordar que hace un año el Ayuntamiento admitió a trámite la petición de reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la empresa, después de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio remitiera meses antes un escrito por el que consideraba que correspondía al Consistorio de El Campello «la competencia para incoar, instruir y resolver» el procedimiento de responsabilidad patrimonial iniciado por Profusa.

Por ello el alcalde firmó un decreto el 15 de enero de 2018 por el que «se admite a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial, y se concreta la total pretensión indemnizatoria de la reclamante en la cantidad de 1.216.911,25 euros», a la que harían frente el Consistorio y Generalitat a partes iguales. Para ello se designaba a una funcionaria municipal como instructora del expediente y se admitía parte de la documentación aportada por la demandante.

Plazos legales

A pesar de este procedimiento, que está condicionado por los plazos legales para su formalización, de forma paralela se han mantenido distintas reuniones del Ayuntamiento con la empresa y con la Generalitat para buscar una salida, aunque hasta ahora no se había concretado finalmente la decisión de llevar a cabo la modificación de planeamiento, que por otra parte es la única alternativa al pago de la indemnización.

Esta mercantil prevé invertir 4,4 millones en la construcción de la zona comercial entre la antigua carretera nacional N-332, la AP-7, la carretera de Aigües y el polígono El Messell.

El sector ocupa una superficie total de 145.644,35 m2, y se encuentra divido en dos zonas por el barranco del Messell. La ordenación del sector, cuya edificabilidad total es de 58.257,74 m2, propone la planificación de dos manzanas: una al norte del barranco que se integra en el polígono industrial existente; y otra, junto al acceso por la AP-7 para la que se prevé la implantación de un uso terciario-comercial. En la citada manzana comercial, junto a la N-332, la AP-7 y la carretera de Aigües, se prevé la construcción de un centro comercial y de ocio integrado de 47.075,85 m2 de techo distribuidos en dos plantas, con una altura máxima de 10 metros.

Mejora de accesos

Para dar servicio a esta dotación se crearán un total de 527 plazas de aparcamiento público en superficie, además de las que se doten en el conjunto privado. El programa además prevé una ampliación importante de la rotonda existente en la N-332, así como la disposición de una segunda rotonda para la mejora de los accesos al centro comercial.

Las cifras

47.075 m2

Superficie del centro comercial proyectado en El Campello

Se prevé la construcción de un centro comercial y de ocio integrado de 47.075,85 m2 de techo distribuidos en dos plantas, con una altura máxima de 10 metros.

600.000 €

Indemnización que tendría que pagar el Ayuntamiento

La promotora exige el pago de 1,2 millones por responsabilidad patrimonial si no se implanta el centro comercial, que pagarían a medias Ayuntamiento y Generalitat.

2016

Año en el que se anuló el PGOU y quedó en el aire el proyecto

La anulación del PGOU en abril de 2016, cuando estaba a punto de finalizarse la tramitación del centro comercial para iniciar las obras, ha dejado bloqueado el proyecto

4,4 millones

Inversión prevista por la promotora en El Messell

La promotora prevé invertir 4,4 millones en la construcción de la zona comercial, entre la antigua carretera N-332, la AP-7, la carretera de Aigües y el polígono El Messell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats