Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El Consell instalará una rotonda en el peligroso cruce de la CV-800 con la carretera de Busot

La Generalitat anuncia a un mes de las elecciones una inversión de 240.000 euros para mejorar la seguridad de esta intersección, que da acceso a varios polígonos industriales y soporta mucho tráfico - El Ayuntamiento ya ha puesto a su disposición los terrenos necesarios

El cruce de la CV-800 con la carretera de Busot, que da acceso a varios polígonos industriales, va a sustituirse por una rotonda para mejorar la seguridad. J. A .RICO

La Generalitat acabará con el peligroso cruce de la CV-800 con la carretera de Busot (CV-774), que además da acceso a varios de los principales polígonos industriales de Xixona y es uno de los puntos que soporta mayor tráfico. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado para los próximos meses una obra en este punto para habilitar una rotonda que mejore la seguridad y la fluidez de la circulación, según fuentes de la administración autonómica. Este anuncio se realiza a un mes de las elecciones autonómicas y nacionales.

El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Generalitat los terrenos necesarios, que era el paso que restaba para poder iniciar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros.

Las obras consistirán en la completa remodelación de la intersección en «T» existente para adaptarse a una tipología de rotonda convencional, que es mucho más segura, ya que obliga a una importante reducción de la velocidad de paso de los vehículos. Desde la Generalitat destacan que «esta alta velocidad constituye el principal problema de seguridad vial de la intersección, pero también es potencialmente peligrosa por el elevado número de giros a izquierda que se producen en este punto, ya que coincide con uno de los accesos a los polígonos industriales de El Espartal y Ciudad del Turrón», donde se ubican firmas de la envergadura de El Lobo o Antiu Xixona (su fábrica de chocolate).

La rotonda se ha definido con un radio exterior de 24 metros y un radio interior de 16 metros, con un anillo de dos carriles de 4 metros cada uno. Y dispondrá de alumbrado urbano con luminarias de alta eficiencia energética.

El presupuesto es de 240.000 euros y el plazo de ejecución previsto es inferior a tres meses. Los terrenos afectados que no formaban parte del dominio público de la carretera y que resultan necesarios para ejecutar las obras han sido ya puestos a disposición de la Conselleria por parte del Ayuntamiento. En concreto se trata de una parcela municipal de 1.000 m2 y tres esquinas del actual cruce que pertenecían a las dos empresas de esa zona (José Garrigós y El Artesano), que han cedido 200 m2, aunque en ningún caso afecta a los vallados de estas turroneras. La Generalitat estaba a la espera de contar con los terrenos para poder iniciar las obras, por lo que se espera que puedan empezar en breve.

La alcaldesa Isabel López explicó que inicialmente el Consistorio iba a acometer un nuevo acceso desde la CV-800 a la altura de la factoría de El Lobo, con 80.000 euros de los 1,8 millones concedidos por el IVACE el pasado año para mejoras en los polígonos. Pero la Conselleria se mostró partidaria de mejorar el cruce con Busot en lugar de hacer un nuevo acceso, y estaba dispuesta a acometer la obra a corto plazo, por lo que se optó por una actuación que por otra parte es más costosa (240.000 euros) pero resolverá un punto muy conflictivo.

Colaboración

La edil agradeció la colaboración de las turroneras José Garrigós y El Artesano. Además, y a las puertas de la cita electoral, no dudó en alabar «la implicación» de la Generalitat en mejoras en la CV-800, ya que recordó que «esta actuación viene a unirse a otras que viene realizando en los últimos cuatro años la Generalitat, como la rotonda del cruce de La Torre, el mirador de La Carrasqueta que acaba de abrirse o las mejoras en las cunetas. Y a esto hay que sumar el proyecto que está ultimando para habilitar un tercer carril de 2,5 kilómetros para agilizar el tráfico y que figura en los presupuestos de 2019. López aprovechó para criticar al PP de quien dijo que en el Consell había hecho una «chapuza» en «la recta de los caballos».

La alcaldesa señaló que también se está estudiando la posibilidad de habilitar otra rotonda en la otra entrada a El Espartal, por la que por ejemplo se accede a La Jijonenca y a la multinacional P&G que fabrica las marcas Evax y Ausonia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats