El Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant continúa con los homenajes a las mujeres célebres de la comarca de L´Alacantí. El consistorio aprobó, en la sesión plenario de ayer martes, la propuesta del grupo socialista para destinar el nombre de dos de sus calles a personalidades de reconocimiento como Francisca Aguirre Benito, poeta y escritora alicantina de reconocimiento mundial, y la fallecida Manuela Pérez de Veikos, primera médica que trabajó en el Hospital Universitario de Alicante en 1974.

La corporación dio así el visto bueno a que zonas del callejero de la localidad reciban el nombre de ambas mujeres, cuando además está previsto para este próximo viernes un acto homenaje a las mujeres pioneras en el ámbito político. Personalidades femeninas como Carmen Alboch, Leire Pajín, Amparo Cabanes o Soledad Becerril contará con un vial desde este final de semana. Tal y como explicaba el alcalde, Jaime Albero, el municipio guarda una "estupenda" relación con el ámbito sociosanitario y cultural, por su cercanía con el Campus Universitario y el Hospital, junto con otras instituciones, por lo que el reconocimiento "era necesario".

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para feminizar el callejero porque el número de viales con nombres de mujeres de prestigio era muy bajo", reconocía el primer edil, quien confirmaba que el nombre de la poeta Francisca Aguirre se usará para modificar la actual localización de la Vereda de Benimagrell, para que no genere confusiones con otras calles de nombres similares. Por otro lado, la actual plaza detrás del Hospital Universitario recibirá el nombre de Manuela Pérez de Veikos. "Es una satisfacción para todos que gente de la comarca cuente con tantos reconocimientos", decía el alcalde.

Asimismo, Albero confirmaba que la sesión del pleno aprobó que los jardines situados al final de la Rambla de la Libertad se llamarán Jardines 3 de Abril de 1979, en conmemoración por el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales que se dieron en España.