Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

El PSOE ganaría en l'Alacantí pero gobernaría el bloque de derechas

Si los resultados de las Generales y Autonómicas se extrapolan a los ayuntamientos, los socialistas recuperarían el primer puesto y el PP caería al tercero

El PSOE ganaría en l'Alacantí pero gobernaría el bloque de derechas

El PSOE ha sido el partido más votado en las principales localidades de l' Alacantí recuperando el puesto que en los últimos años ha ostentado el PP tanto en las elecciones generales como en las autonómicas. En San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d' Alacant los populares caen al tercer puesto al ser superados por Cs. La irrupción de Vox en el panorama ha cambiado la distribución de las papeletas en la comarca restando apoyos a los populares.

Obviamente los ciudadanos no siempre votan la misma opción en las diferentes elecciones. En los pueblos pesa mucho la figura del candidato a alcalde más allá de las siglas, cada lugar tiene sus peculiaridades electorales y las filias o las fobias entre partidos no siempre coinciden con las de los líderes en Madrid. Dicho esto, si se realiza el ejercicio de extrapolar los resultados de las elecciones que vivimos el domingo a la próxima cita con las urnas para las municipales de mayo, en las cuatro principales poblaciones de l'Alacantí ganaría el PSOE, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en un hipotético pacto de izquierdas con Podemos y Compromís. Los socialistas recuperarían votos en las cuatro localidades y en todas se situarían como primera fuerza.

Bloque de derechas

Sin embargo, el bloque formado por Cs, PP y Vox sí sumaría los trece concejales que necesitaría en San Vicente para la mayoría absoluta, así como los once que precisaría en El Campello, Mutxamel y San Joan d' Alacant. Así, pese a que el PSOE volvería a ser la primera fuerza en votos, se quedaría a las puertas de formar gobiernos, aunque siempre podría optar por gobernar en minoría con apoyos puntuales del resto de partidos si el pacto tripartito de derechas no cuajara.

Hay que tener en cuenta que las aritméticas que sirven a nivel nacional o autonómico no siempre funcionan en los ayuntamientos. Y también cuenta la situación de cada fuerza a nivel local de cara a revalidar los apoyos que los ciudadanos les han otorgado en los comicios generales y autonómicos.

Así, por ejemplo en El Campello el PSOE se quedó sin lista a un mes de las elecciones municipales por la desbandada general que produjo la imposición de una lista desde Ferraz. En el último momento, y tirando de independientes, los socialistas han conseguido presentar candidatura con el secretario local Vicente Vaello a la cabeza. Por eso, en este caso está en el aire el buen resultado en las urnas, aunque puede que el viento de cola de las últimas elecciones juegue a su favor. En este último mandato comenzó gobernando un pentapartito que se ha desecho por el camino hasta quedar en tripartito de izquierdas.

En Sant Joan gobiernan los socialistas con EU y Decido tras abandonar el gobierno Compromís. Pero el portavoz de Decido, Santiago Román, que antes formaba parte de las filas del PP, en las próximas elecciones irá de cabeza de lista de Cs por lo que no estaría muy claro hacia donde se inclinaría en un posible pacto.

San Vicente también cuenta con un alcalde socialista de un tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyar, pero Podemos va por otro lado y no está dentro del gobierno.

Y Mutxamel es el único «feudo» que le queda a los populares, aunque en este mandato Sebastián Cañadas gobierna en minoría.

De manera que por una parte pesará el efecto arrastre que puedan tener los resultados de las elecciones generales y autonómicas en el ánimo de los ciudadanos, pero por otra las caras visibles de cada opción que por ejemplo en el caso de Vox aún no son muy conocidas porque nunca antes se habían presentado a unas elecciones locales.

Y también pesan los pequeños partidos y escisiones de las confluencias de izquierdas que van por separado a los comicios. Muchos de ellos es muy complicado que obtengan representación o como mucho podrían entrar con un concejal, pero restan votos al resto de opciones ya sean de derechas o de izquierdas.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats