Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis formaciones políticas repiten cabeza de lista en Mutxamel para el 26-M

El candidato del PP y alcalde desde 2011, Sebastián Cañadas, se presenta por tercera vez a los comicios locales tras gobernar en minoría cuatro años

Sebastián Cañadas (PP), Loreto Martínez (PSPV-PSOE), Antonio Sola (Cs), Lluis Miquel Pastor (Compromís), Borja Iborra (Podemos), Aleixa Puig (EU), Miguel Da Silva (Vox) y Guillermo Asensi (Contigo).

Sin grandes novedades en las listas de los partidos políticos de Mutxamel. Un total de ocho candidatos, dos mujeres y seis hombres, aspiran a ser el próximo alcalde de la localidad, en uno de los pocos municipios donde la izquierda no se puso de acuerdo en 2015 para que no gobernara la derecha, en este caso, el PP. Hace cuatro año se confeccionó un gobierno en minoría después de que los populares consiguieran ocho representantes, con el 33% de los votos. Un escenario donde Ciudadanos era la posible llave de gobierno tanto para el PP como para el hipotético pentapartito con PSOE, Compromís, EU y Podemos, pero ningún bloque llegó a un acuerdo con el partido de Albert Rivera, y el PP gobernó solo con 3.717 votos de casi 18.000 que hubo en el municipio.

Mutxamel encabeza los municipios con mayor inversión en infraestructuras de la comarca de l'Alacantí, gracias a su hilo directo con la Diputación de la que forma parte su alcalde, Sebastián Cañadas, diputado de Fomento y Desarrollo Local. Entre otras ayudas, han conseguido para la reforma del Matadero (ya ejecutada, con 180.000 euros) y la construcción del futuro nuevo mercado (con un millón de euros de ayuda).

El candidato popular, Sebastián Cañadas, es el más veterano. En el cargo desde 2011, se presenta a la reelección tras dos mandatos, en busca de un tercero. Aparentemente, el más difícil de conseguir debido al auge de las fuerzas que configuran el bloque de centro-derecha, por lo que el voto estará más dividido.

El Partido Popular opta por una candidatura de lo más continuista, con solo dos caras nuevas en los ocho primeros puestos, Vicente Gomis y Gustavo Blasco, mientras que Ana Belén Rebelles y José Vicente Cuevas, ambos concejales de la corporación en el mandato que termina, desaparecen de la lista.

Respecto al PSOE, Loreto Martínez vuelve a ser su candidata, junto a Carlos Alberola como número dos. Los socialistas presentan una lista con trece independientes de veintiuno, lo que hace suponer, en principio, un problema de falta de militancia. De sus cuatro concejales, tan solo aspiran a repetir dos de ellos, mientras que Antonio Mira-Perceval queda relegado a puestos de no salida y desaparece la edil Naiara Fernández de la candidatura. El principal partido de la oposición sumó algo más de 2.000 votos y con cuatro concejales registró el peor resultado de su historia en el municipio.

En un supuesto bloque de izquierdas, junto a los socialistas se encuentran otros tres partidos: Compromís, Podemos y Esquerra Unida. La formación nacionalista confía de nuevo en Lluís Miquel Pastor como cabeza de lista, seguido de Conxi Martínez, concejala del Ayuntamiento. Por su parte, tras no haber alcanzado un acuerdo para concurrir de manera conjunta en estas elecciones con EU, Podemos presenta a Borja Iborra como alcaldable tras su etapa como concejales, acompañado de Inmaculada Mora. Esquerra Unida, por su parte, aspira a conseguir mejorar los 855 votos que consiguió en 2015. El partido pretendió hasta el último momento un pacto con Podemos que no se consiguió y ambas formaciones están condenadas a restarse sufragios en las urnas el próximo 26-M. Casi 3.000 votos fueron los obtenidos en 2015, un 24% del tota,l sumando las tres formaciones. Pero siguen igual, cada uno por su lado.

En lo que comprende al bloque de derechas, los principales competidores del PP serán Ciudadanos y los ultras de Vox. El partido naranja, con tres concejales, presenta un cabeza de lista que ha militado en cuatro partidos, como es Antonio Sola, mientras que los puestos de salida de la candidatura son para las actuales ediles María Soledad López y Nieves Corbí.

Los ultraderechistas de Vox son una de las principales novedades este año. La formación ultra presenta a un exagente de la Guardia Civil a la Alcaldía, Miguel Da Silva Ortega. Una persona con formación militar y experimentado en el sector de la seguridad privada. La lista incluye también como número dos al vicesecretario de jóvenes provincial, José Muñoz Salvador. Por otro lado, la lista de Contigo Somos Democracia concurre también en Mutxamel, con Guillermo Asensio como alcaldable. Una nueva formación que aspira a acaparar votos del centro-derecha y que cuenta en su candidatura con el promotor y fundador de Vox Sant en Sant Joan d´Alacant, Pedro Jesús Antequera. Por último, el único edil de Gent d´Ací, José Antonio Martínez, anuncia que no se presentará y se retira de la política.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats