Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tribunal tumba el concurso de la piscina y pospone su apertura hasta al menos 2020

El organismo de Recursos Contractuales declara desierto el contrato al excluir a la única adjudicataria que quedaba para gestionar la instalación.

La piscina cubierta de los cinco millones de euros de El Campello seguirá cerrada y sin estrenar una larga temporada más, salvo giro inesperado en su modelo de gestión. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha ordenado que el concurso para adjudicar la explotación del complejo, cuya piscina lleva terminada y con agua desde hace ya casi tres años, se declare desierto. Esto comporta que se tenga que rehacer el pliego de condiciones para ajustarlo a la nueva legislación e iniciar un concurso desde cero, lo que aplaza su apertura hasta al menos 2020.

El nuevo equipo de gobierno, que previsiblemente liderará el PP tras ganar las elecciones deberá afrontar el reto de desbloquear este proyecto. Y durante la campaña electoral el alcaldable popular, Juanjo Berenguer, ha mantenido que la única salida para la piscina en caso de declararse desierto era impulsar otro procedimiento, siempre bajo gestión privada. En cambio Cs, su potencial socio de gobierno, apostaba por una salida mixta que permitiera abrir antes la instalación mientras que tramitaba el nuevo concurso para licitar la explotación privada, asumiendo el Consistorio de forma provisional parte de su gestión. Por ello, posiblemente este tema sea objetivo de debate en las negociaciones que van a mantener estos dos grupos.

El fallo del tribunal, fechado el 16 de mayo, fue notificado al Consistorio el viernes a las 14.32 horas, a menos de 48 horas de las elecciones, pero no trascendió a la opinión pública hasta que ayer tarde Cs preguntó por ello en el pleno ordinario.

Ferrovial y Valoriza recurrieron su exclusión del procedimiento, reclamando que fueran reincorporadas o en caso contrario se declarara desierto el concurso por incumplir también la firma Arena Alicante el pliego. Y todo apuntaba a que el tribunal se decantaría por esta segunda opción, sobre todo tras admitir un último informe externo del Ayuntamiento que Arena tampoco cumplía en lo referente al volante de inercia que debían llevar las bicicletas estáticas con que se tiene que equipar el complejo.

El tribunal estima parcialmente el recurso de Ferrovial contra el acuerdo del pleno del 29 de noviembre de 2018 por el que se excluía a tres de las cuatro empresas, y se proponía como adjudicataria a Arena.

Por ello ordena anular aquel acuerdo, que se proceda a la inadmisión de la oferta de Arena Alicante y a su exclusión por incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas, por lo que se debe retrotraer el procedimiento para declararlo desierto el concurso por falta de licitadores que cumplan con lo exigido. Este fallo cierra la vía administrativa, por lo que las firmas afectadas ya solo les queda la opción del contencioso-administrativo.

El polémico volante

El tribunal, con base en las pruebas aportadas por Ferrovial, Arena y Consistorio, concluye que «procede la inadmisión de la oferta de Arena Alicante por tratarse de un 'aro de inercia' y no de un 'volante de inercia', por ser de aluminio y no de acero, y por tener un peso inferior a 18 kg, concretamente 16,78 kg».

Cs denuncia la ocultación del fallo por las elecciones

El portavoz centrista lamenta que el tribunal comunicó el fallo el viernes pero el alcalde no ha informado a los grupos

El portavoz y alcaldable de Cs, Julio Oca, dio a conocer ayer tarde el fallo sobre la piscina, acusando al equipo de gobierno de «ocultar» la sentencia por motivos electoralistas, algo que niega el alcalde, que afirma que tienen acceso al registro municipal y que por ejemplo el PP el pasado lunes ya lo sabía. Y es que la comunicación del fallo está fechada el viernes a las 14.32 horas, a menos de dos días para las elecciones. Y esta información ni siquiera ha sido trasladada esta semana al resto de grupos, pese a haber el lunes junta de portavoces.

Oca denunció ayer esta situación en el turno de ruegos y preguntas, mostraron su «queja e indignación por la ocultación de los registros de entrada de las resoluciones del tribunal», ya que a las 12.34 horas llegó el fallo sobre el recurso de Valoriza, que ha sido rechazado, y a las 14.32 horas el de Ferrovial, donde se declaraba desierto el concurso.

Oca aseguró ayer que «el procedimiento ya empezó con mal pie, al participar en el estudio económico financiero el gerente de una de las licitadoras. Quizá sea legal, pero entendemos que no es ético. Y después se han ido produciendo hechos que iban poniendo en duda la licitación, el más relevante dentro del pliego por el requisito del peso del volante de inercia de la bicicleta, en donde ninguna empresa cumplía excepto la firma que participó en el estudio económico». Cs, junto con EU, «ha ido alertando de dichas anomalías pero el equipo de gobierno hizo oídos sordos a todo ello».

Pero Oca mantiene que «lo más grave ha sido la ocultación por parte del alcalde Benjamí Soler (Compromís) de estas resoluciones. No entendemos que llegaran el viernes y aún hoy jueves no se nos haya informado. Está claro que ha tenido motivaciones electorales, ya que la nefasta gestión de Compromís y PSOE les habría pasado factura en las urnas de saberse esto. Una mala gestión que nos ha costado ya 150.000 ? en mantenimiento sin que se haya abierto la piscina». Y agregó que «ahora lo único que desde Cs vamos a hacer es arrimar el hombro y trabajar más duro para que de forma provisional se pueda abrir lo más rápido posible el complejo», que incluye además nueve pistas.

Alcalde

El alcalde negó ayer cualquier ocultación y recordó que el fallo llegó a última hora del viernes, y que tendrá que ser el nuevo pleno el que declare desierto el concurso. Soler explicó que el portavoz del PP, Juanjo Berenguer, era conocedor el lunes de este fallo, y recordó que todos los grupos tienen acceso al registro municipal, por lo que daba por supuesto que todos lo sabían.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats