Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

EU y Compromís anuncian que apoyarían un acuerdo de PSOE y Cs para apartar al PP de la Alcaldía

Los populares mantienen un nuevo encuentro con la formación naranja para tratar de llegar a un acuerdo

El popular Juanjo Berenguer.

Queda poco más de una semana para la investidura del nuevo alcalde en El Campello y los partidos se van posicionando. Por una parte Compromís y EU han anunciado su disposición a respaldar un posible -y remoto- acuerdo entre PSOE y Cs que aparte de la Alcaldía al PP, lo que daría a esta complicada opción los votos necesarios para alcanzar la vara de mando (11 ediles). Pero mientras, en la mañana de ayer se produjo una segunda reunión entre PP y Cs para tratar de acercar posturas de cara a un posible pacto, ya sea de investidura o de gobierno.

De esta forma, la formación naranja mantiene abiertas dos vías de cara al pleno del 15 de junio. Por una parte un improbable ejecutivo con el PSOE, con el respaldo externo de EU y Compromís, y por otra un gobierno con el PP.

El portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, explicó ayer respecto al encuentro con el PP que «ni hemos acercado ni hemos alejado. Hemos tratado temas de programa y objetivos a cumplir», sin que haya nada definido. Y el alcaldable popular, Juanjo Berenguer, manifestó que «seguimos hablando con todos y estamos abiertos a pactos de investidura, de programa y de gobierno», sin entrar en detalles. Los populares, de no mediar acuerdo por ningún bando, se harían con al Alcaldía al ser los más votados.

Por su parte el alcalde en funciones y líder de Compromís, Benjamí Soler, anunció que si PSOE y Cs llegan a un acuerdo para apartar de la Alcaldía al PP, «por nosotros no será, y si tenemos que quedarnos fuera del equipo de gobierno por las líneas rojas de Cs, lo haremos y les apoyaremos desde fuera. Eso sí, la condición es que el alcalde sea el candidato del PSOE, Vicent Vaello. De esta forma le devolveríamos la confianza que nos otorgaron en este mandato que ahora termina». Eso sí, también agregó que tendrían que ver «el programa de gobierno que plantearían, sobre todo en servicios sociales. No sería un apoyo gratuito».

EU celebró el lunes una asamblea en la que definió su postura. Su edil Pedro Mario Pardo explicó ayer que «apoyaríamos un acuerdo entre PSOE y Cs, siempre que se comprometan a realizar unos presupuestos participativos, se haga una auditoría integral y se abra la piscina bajo una gestión municipal. Son propuestas realizables y asumibles por todos salvo el PP. Ahora Cs debe ver si es consecuente con la oposición que ha hecho estos cuatro años y sus denuncias sobre por ejemplo Urbanismo, o si quiere irse con el PP, que ha guardado silencio o incluso ha negado irregularidades. Y el PSOE tiene que saber que también de él depende que el PP gobierne».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats