La concejalía de Sanidad de Xixona está aplicando, durante los meses de verano, diferentes tratamientos para controlar la presencia de mosquitos y de moscas negras -o beatas- en el municipio. Las actuaciones se realizan cada semana desde principios de junio hasta finales de agosto, con el objetivo de minimizar las molestias que estas especies puedan causar, según han informado desde el Ayuntamiento.

Entre las clases de insectos que se están controlando se encuentra el mosquito tigre, que está en plena expansión por la provincia de Alicante y cuya presencia se ha detectado en Xixona. Por ello se están realizando tratamientos en su hábitat, aunque la empresa de control de plagas que se encarga de llevar a cabo la labores de exterminio, ha informado de que "más del 80% de los focos se encuentran en zonas privadas". Los expertos advierten de que este tipo de mosquito necesita muy poca agua para reproducirse, por lo que recomiendan "evitar dejar agua encharcada o en recipientes en terrazas y jardines".

Con el objetivo de que estas actuaciones tengan el menor coste posible para los xixonencs, el Ayuntamiento ha solicitado subvenciones tanto a la Diputación como a la Conselleria.