30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona destina dos millones a la reforma de más de 60 viviendas del Casco Antiguo

Las ayudas llegan al 95% del coste y se requiere el informe previo del estado del inmueble, cuya obtención subvenciona el Consistorio hasta el 16 de septiembre

Xixona inyectará dos millones en ayudas en el Casco Antiguo.

Xixona inyectará dos millones en ayudas en el Casco Antiguo. Información

Xixona pone en marcha un plan dotado con 2 millones en ayudas para rehabilitar más de 60 casas del Casco Antiguo. Los propietarios de inmuebles anteriores a 1996 construidos en el núcleo histórico xixonenc que soliciten estas subvenciones, pueden recibir ayudas económicas de entre el 50 y el 95% del coste total de los trabajos de rehabilitación, hasta un máximo de 31.750 euros, además de la obtención con subvención municipal del Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV), que viene a ser una ITV de los inmuebles y es requisito previo imprescindible.

Con esta medida el Ayuntamiento pone en marcha el Plan de Rehabilitación y Regeneración del Núcleo Antiguo. Las ayudas estimadas para reformar viviendas en el casco histórico alcanzan los 2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará un millón y el resto entre Generalitat y Gobierno central. Las ayudas van dirigidas a los propietarios de inmuebles situados en el zona antigua y que sean vivienda habitual de sus dueños o inquilinos, que cuenten con una antigüedad mínima de 23 años, o sean la residencia de alguna persona con una discapacidad mayor al 33%.

Así mismo, para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta aspectos como la renta de los propietarios y el tipo de obra que se ejecute, ya sean trabajos de conservación del edificio, de accesibilidad o de eficiencia energética. No obstante, de manera excepcional, podrán beneficiarse de esta línea de ayudas las viviendas unifamiliares no habitadas a causa de su mal estado, con el compromiso por escrito de que se constituirán en vivienda habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en un plazo máximo de seis meses desde la finalización de las obras de adecuación. El Plan de Rehabilitación y Regeneración también contempla ayudas para edificios de vivienda colectiva, siempre que al menos la mitad de los pisos sean el hogar habitual de sus propietarios o inquilinos.

La concejal de Urbanismo, la socialista María Teresa Carbonell, explicó que las subvenciones servirán para rehabilitar más de 60 viviendas del Casco Antiguo de Xixona y que «el Ayuntamiento asesorará durante todo el proceso a los beneficiarios, tanto en la elaboración de la documentación, la solicitud y recepción de las ayudas, como en la gestión de las obras». Así mismo, Carbonell animó a todos los propietarios de viviendas del núcleo histórico a «que aprovechen esta oportunidad para poder llevar acabo con éxito la renovación de la zona antigua de Xixona».

Dos formas de tramitación

La edil también aclaró que existen dos maneras de tramitar las ayudas incluidas en el plan. Por un lado, «quienes prefieran que sea el Consistorio el que realice la gestión de la subvención, pueden hacerlo a través de la Declaración del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (Arrur)», que depende de la Generalitat Valenciana. En este caso, los interesados tienen este año para obtener el IEE.CV, que cuenta con subvención municipal, y para la redacción de la propuesta. Las ayudas se solicitarían el año que vienen y se aprovecharía el período 2021-2024 para gestionarlas, redactar el proyecto y ejecutar las obras.

Por otro lado, «quienes quieran rehabilitar su vivienda lo antes posible, pueden hacerlo a través de las ayudas directas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, en cuyo caso, los propietarios deben encargarse de gestionar la subvención, con la colaboración del Ayuntamiento para conseguir financiación, si lo necesitan», aseguró Carbonell. Con esta segunda opción, los trámites para la obtención del Informe de Evaluación del Edificio deberán hacerse también durante este año 2019. Así mismo, la solicitud de las ayudas de la Generalitat por parte de los propietarios se hará durante 2020 y la búsqueda de financiación y la ejecución de las obras, entre 2021 y 2022.

La fecha de finalización de plazo para solicitar las ayudas municipales para la obtención del IEE.CV acaba el próximo 16 de septiembre y todos aquellos ciudadanos que estén interesados en solicitar información para rehabilitar sus viviendas pueden hacerlo a través del teléfono 965610300, el correo regeneracascoxixona@gmail.com y la web regeneracascoxixona.com, además de acudir a la Oficina Técnica del Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats