San Vicente del Raspeig puso anoche el punto final a sus fiestas de Hogueras 2019. Unas de las que han conllevado más novedades con el aumento de 3 a cinco premios a las hogueras, el cambio de desfile general y el pregón ofrecido por las Belleas. También han sido masivas en participación y asistencia a los actos y a la fiesta nocturna. Y también, para el recuerdo 2019 quedará como el año en el que dos hogueras sufrieron caídas por culpa del viento, una de ellas la ganadora del primer premio del concurso de monumentos.

Las Hogueras vivieron un broche de fuego que empezó a medianoche con la cremà de los monumentos de los sanvicenteros, las hogueras oficiales. La Bellea del Foc adulta, María Sanz y la Bellea infantil, Daniela Palenque, junto a sus damas de honor fueron las encargadas de prender la mecha con la que se iniciaba la Nit de la Cremà de San Vicente.

Tanto el monumento infantil, que un año más ha construido el artista Eliot García y que llevaba por título «Un lugar para comprar», como el adulto, este año obra del artista Francisco Santonja y que llevaba por lema «Homenaje», ardieron en llamas a la vez tras encender sus mechas de forma simultánea, provocando una densa humareda negra dada la gran cantidad de madera con el que estaban confeccionados los monumentos.

Cientos de personas se dieron cita en la avenida de la Libertad y el entorno de la plaza de España para disfrutar del último día de unas intensas fiestas fogueriles que arrancaron el pasado 12 de julio con el pregón de las Belleas del Foc. Los sanvicenteros y los muchos visitantes que se acercan hasta San Vicente para disfrutar de la Nit de la Cremà pudieron admirar las cremàs hasta pasadas las tres de la madrugada, la hora prevista por el área de Seguridad para arrancar la de las últimas tres hogueras, Lillo Juan, Ancha de Castellar y Barrio Santa Isabel.

A la una de la madrugada era la hora prevista para quemar la del primer premio Las Acacias, también Carrer Major, Parque Lo Torrent-La Huerta y Haygón-Sol y Luz. Las Acacias logró recomponer en la madrugada del sábado su monumento después de que unas fuertes rachas de viento resquebrajaran uno de los elementos principales de madera de «Vacío y plenitud» el sábado. El artista valenciano Vicente Domínguez regresó de Valencia para poder recomponerla. En peores condiciones había quedado la hoguera de Haygón que se encuentra en una zona muy despejada por lo que las rachas de viento le afectaron más terriblemente, haciendo caer las figuras más importantes.

A pesar de los reveses, los festeros han disfrutado de estas fiestas. A las dos de la tarde cientos de personas volvían a concentrarse en la rotonda junto al parque Juan XXIII para dejarse llevar por el espectáculo pirotécnico de la mascletà. Ayer le tocaba el turno a la Pirotecnia Dragón que cerró el primer concurso de Mascletàs organizado por el Ayuntamiento. El jurado otorgó el primer premio a la mascletà disparada el sábado por La Alpujarreña «por el ritmo y la cadencia en su desarrollo». Gracias a ello podrá decidir el día en el que dispara en las Hogueras 2020.