El PSOE y Esquerra Unida han firmado en la mañana de hoy en la finca Los Molinos el documento de acuerdo para conformar el gobierno municipal de San Vicente del Raspeig para el mandato 2019-2023, que estará formado por doce concejales, diez del Partido Socialista y dos de Esquerra Unida, a uno de la mayoría absoluta. Un acuerdo que llega dos meses después de las elecciones municipales en los que ambas partes han estado negociando, y cuyos contactos que intensificaron en las últimas semanas.

Ambas formaciones han consensuado una serie de aspectos programáticos y organizativos para desarrollar conjuntamente a lo largo de estos cuatro años, como realizar la convocatoria de la Oferta de Empleo Público antes de noviembre; actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el plazo de 8/10 meses; no nombrar ningún gerente para ninguna de las áreas municipales durante todo el mandato; gestionar con recursos propios, evitando el endeudamiento; y estudiar la remunicipalización o municipalización de ciertos servicios municipales como el transporte urbano, el servicio de la grúa, Bicisanvi o el mantenimiento del alumbrado público.

La firma la han llevado a cabo el alcalde Jesús Villar y el líder de EU, Alberto Beviá, en presencia de todos los ediles del nuevo ejecutivo.

Respecto a los aspectos organizativos el documento contempla que EU gestione las concejalías de Cultura y Memoria Histórica (de nueva creación), Empleo y Desarrollo Local, Comercio e Industria, Medio Ambiente, Parques y Jardines. Además Beviá formará parte de la Junta Gobierno Local, así como representación en los organismos supramunicipales del Consorcio Plan Zonal 7 (planta de basuras de Piedra Negra) y la Mancomunidad Canales del Taibilla.

En lo referente a los salarios de los políticos, ambas formaciones han acordado que durante este mandato no habrá una subida salarial, salvo la contemplada en la Ley de Presupuestos que se aprueba anualmente.

El secretario general de los socialistas y alcalde, Jesús Villar, ha mostrado su satisfacción "por haber conseguido llegar a un acuerdo de gobierno con EU, con el firme propósito de cumplir con las propuestas con las que nos presentamos a las elecciones y hacer de San Vicente una ciudad de oportunidades, igualitaria, participativa, donde vivir e invertir. Con el compromiso de trabajar cada día en beneficio de nuestros vecinos y vecinas".

El coordinador local de Esquerra Unida, Alberto Beviá, ha señalado que "desde el grupo municipal de Esquerra Unida, y desde nuestra organización, vamos a defender por encima de todo los intereses generales y comunes que contribuyen a mejorar el día a día de una ciudad más justa, más solidaria, más igualitaria, agradable para vivir y accesible para todas las personas. Por tanto, no es un buen acuerdo ni para EU ni para el PSOE, es un buen acuerdo para la ciudadanía y para San Vicente del Raspeig".

Las competencias de EU

También se ha dado a conocer en la firma las áreas municipales que gestionará Esquerra Unida. Alberto Beviá será el edil encargado de dirigir los servicios Empleo y Desarrollo Local, Comercio e Industria, así como Medio Ambiente y Parques y Jardines. Raquel Rodríguez, licenciada en historia, será quien asuma la concejalía de Cultura y Memoria Histórica.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local, Beviá, será el representante de Esquerra Unida en este órgano de gobierno que se reúne todos los jueves. Además, también será tercer teniente de alcalde.

Un lugar emblemático

Ambas formaciones decidieron llevar a cabo la firma del pacto en Los Molinos, antigua hacienda de El Raspeig de 1870. Su denominación se debe la existencia de molinos de viento que servían para extraer agua de pozos situados en la actual avenida Vicente Savall que mediante acueductos y acequias transportaban el agua a una balsa situada en el caserón de Los Molinos.

Tanto PSOE como EU han querido simbolizar el acuerdo de gobierno recordando el esfuerzo, superación y cooperación de los labradores sanvicenteros que conseguían extraer agua de cavando pozos en tierras de secano.

Fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento en 2011. Actualmente alberga uno de los Centros de Recursos Juveniles del municipio y se ubica la concejalía de Juventud.