San Vicente del Raspeig será uno de los municipios valencianos que recibirá uno de los adoquines que la Generalitat ha anunciado que continuará repartiendo dentro del proyecto 'Stolpestine' o 'piedras de la memoria'. Esta iniciativa que tiene como objetivo la instalación de una red de adoquines en los municipios en recuerdo de las víctimas, que como el sanvicentero Francisco Santana Orts, fueron asesinados en los campos de exterminio nazi.

Aunque no era su momento, la vida de Francisco se detuvo el 10 de agosto de 1941. San Vicente no olvida a Santana Orts, el único vecino del municipio asesinado en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A la plaza que en su memoria ya posee su nombre (antigua plaza Portabella), se sumará un nuevo homenaje: la instalación de un adoquín perteneciente al proyecto 'Stolpestine' o 'piedras de la memoria'.

Estos adoquines se tratan de unas piedras de 10x10 que en una de las caras poseen una placa dorada donde se recoge el nombre del fallecido, el país donde se exilió, el año de deportación y el lugar donde falleció. Desde que el artista alemán Gunter Demnig impulsara esta iniciativa en 1992 han sido más de 24 países los que se han sumado al proyecto.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática será la encargada de repartir entre los diferentes municipios de las 400 personas de la Comunitat que finalizaron sus días en los campos de concentración nazi uno de estos adoquines.

"Este es un paso más para que se reconozca a estas personas que han estado en el olvido durante años. Además, es un reconocimiento a su lucha por la democracia y libertad, ya que el papel que jugaron estos españoles y españolas contra el nazismo ha estado demasiado tiempo en los márgenes de los libros", ha expresado la concejala de Cultura Democrática y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez.

Un error en la publicación en el BOE

El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de los 4.427 hombres y mujeres españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen de 1941 a 1945.

Tras observar que existe un error en la redacción de uno de los apellidos del sanvicentero, en la que en lugar de poner 'Orts' pone 'Ortiz'. Desde la concejalía de Cultura se ha realizado una alegación para que se subsane esta pequeña confusión. El error también fue detectado por la familia y por el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet.

Según se ha podido saber, el origen del error procede del Registro Civil Central, donde se detallan los nombres y las fechas de defunción de los hombres y mujeres fallecidos en Mauthausen-Gusen.

Breve biografía Francisco Santana Orts

Francisco Santana Orts nació en 1914 en el seno de una familia tradicional residente en la partida del Raspeig. Militar de profesión, sufrió un exilio forzoso a Francia tras el estallido de la Guerra Civil Española. Allí fue detenido por los nazis y enviado, el 6 de agosto de 1940, al campo de concentración de Mathausen, en primera instancia, y trasladado después al subcampo de Gusen, donde murió el 10 de agosto de 1941.

La versión extendida de la biografía del Santana Orts pueden consultarla en el documento anexo a la nota de prensa.