El emblema de El Campello, la Torre de la Illeta, amaneció ayer llena de pintadas. Un acto vandálico perpetrado en la madrugada del domingo 18 de agosto que ha llevado al Ayuntamiento campellero a decidir su balizamiento debido a los daños provocados por las pintadas realizadas por un joven. El autor fue detenido después de ser perseguido por la Policía Local gracias a la descripción del vigilante del yacimiento de la Illeta dels Banyets y ahora se encuentra en libertad con cargos a la espera del juicio.

Las consecuencias para el monumento, inicialmente, son que «quedará vallado y protegido de cualquier acto que pueda volver a poner en peligro la fisonomía y estructura de este tesoro tan representativo y querido por todos los campelleros», anunciaba ayer el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), quien ha ordenado además la suspensión de actos y celebraciones en el recinto, que puedan deteriorar aún más el monumento.

El edificio es una torre vigía construida entre 1554 y 1557 y tras su restauración en 1991 está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). En 1987 fue testigo de uno de los sucesos más luctuosos de la historia de El Campello al estallar a sus pies el arcón que suministraba la pólvora a un cañón durante las fiestas de Moros y Cristianos y que dejó seis personas muertas.

Para valorar los daños, el Ayuntamiento ha solicitado informes que se van a adjuntar a la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso.

A falta de esta valoración técnica, los daños que se han detectado son una pintada sobre el muro de mampostería de aproximadamente 11,2 metros lineales, a una altura aproximada de 170 cm en la base sureste de la torre. En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que «las dimensiones de esta pintada suponen algo más de la cuarta parte del perímetro de la base del monumento, de 42,2 metros».

El responsable de los Servicios Técnicos Municipales, junto a una dotación de los servicios de limpieza de la empresa FCC, «valoraron en primera instancia la gravedad de los daños e informaron que debido a la presencia de diversas losas del muro muy porosas junto a las características de la argamasa de unión, para su limpieza era necesario una atención y supervisión por el técnico competente».

El alcalde anuncia que las tareas de limpieza y restauración de la Torre no se ejecutarán hasta que los técnicos indiquen cuál es la forma adecuada de proceder para que el monumento quede en perfecto estado.

El autor de los grafitis es un joven vecino de Aigües que fue localizado y detenido gracias a la descripción del vigilante de la Illeta dels Banyets, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Galvañ (PP). Se le acusa de la de la presunta comisión de un delito de daños contra el patrimonio histórico.

Los hechos ocurrieron, en torno a las seis de la mañana cuando el acusado junto a otras tres personas fue sorprendido por el vigilante nocturno de La Illeta mientras pintaba el monumento. Todos huyeron en un vehículo y finalmente los agentes de la Policía Local les alcanzaron en la calle San Ramón.

En el registro del vehículo hallaron dos botes de pintura en spray que coincidían con el color con el cual se habían realizado los graffiti. Según el relato del consistorio, el acusado reconoció ser el autor de las pintadas.

Tras las pruebas realizadas por los agentes el joven dio positivo en consumo de alcohol. Fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil donde pasó a disposición judicial y, posteriormente, puesto en libertad. Ahora está a la espera de juicio.