Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente indemnizará con 24.000 euros a dos mujeres por sendas caídas

El Ayuntamiento acata ambas sentencias tras los recursos de ambas contra la resolución municipal que desestimaba sus reclamaciones patrimoniales

Imagen de archivo del parking del Ayuntamiento de San Vicente donde sucedió una de las caídas.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a indemnizar a dos mujeres por sendas caídas en recintos municipales. Una de ellas tuvo un accidente en un aparcamiento subterráneo y la otra en uno de los parques para perros del municipio. La junta de gobierno local acaba de dar el visto bueno al pago de algo más de 24.000 euros por las reclamaciones de las dos sanvicenteras.

El consistorio lleva a efecto el fallo de sendas sentencias judiciales emitidas en junio y julio respectivamente y de las que acaba de dar cuenta y que dan la razón a las víctimas de las caídas. Los jueces han estimado parcialmente el recurso de la mujer que se accidentó en un parking y por completo el de la vecina que sufrió un accidente en el pipicán, después de que el ayuntamiento desestimara las reclamaciones que cada una había hecho.

El Ayuntamiento tiene suscrita la póliza de seguro con la compañía Zurich Insurance que tiene que abonar 6.539 euros a una de las reclamantes que sufrió daños al caerse en el interior del aparcamiento de los bajos Ayuntamiento por unas filtraciones de agua debido a una intensa lluvia. En el otro caso, la mujer recibirá una indemnización de 17.659 euros tras sufrir una rotura en el pie al introducirlo en un agujero en uno de los parques caninos de San Vicente, según explican desde el propio área de Patrimonio.

En el caso de la accidentada en el parking, los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2017 cuando resbaló a causa del agua que había en el suelo y se lesionó. La mujer reclamó una indemnización de 25.254 euros por los daños producidos. En el informe de resolución que realizó el Ayuntamiento tras estudiar la reclamación indicó que aquel día se registró una precipitación histórica, 112,2 litros por metro cuadrado, siendo la cantidad más alta desde 1920.

El consistorio desestimó la reclamación patrimonial aduciendo que la acumulación de agua en el parking fue un caso de fuerza mayor y que la existencia de charcos debió de alertar a la reclamante para extremar el cuidado al andar.

«Trámite con garantías»

El Servicio Jurídico del Ayuntamiento es el encargado de estudiar y tramitar todas las reclamaciones por daños que presentan los ciudadanos y lo hacen, recalcan, «con las máximas garantías para los ciudadanos».

Buena parte de las reclamaciones patrimoniales que llegan al Ayuntamiento son desestimadas. Fuentes de los servicios jurídicos recalcan que todas las resoluciones municipales tienen como fundamento la jurisprudencia de los tribunales de justicia.

Según exponen las mismas fuentes, las reclamaciones que se desestiman son «por falta de pruebas de que la imputación del daño o lesión patrimonial sufrida por el reclamante sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos en una relación directa e inmediata y exclusiva del causa a efecto, sin intervención de elementos extraños que pudieran influir, alterando el nexo causal».

Los servicios jurídicos municipales indican a la vez que de acuerdo a la Doctrina de Socialización de Riesgos, la existencia de pequeños desperfectos en la vía pública «es un riesgo evitable».

Desde el Ayuntamiento recalcan que en los últimos cinco años sólo dos de los 15 casos que se han reclamado judicialmente tras su desestimación han prosperado. «Este dato avala y afianza el trabajo riguroso y objetivo de los técnicos municipales que instruyen los expedientes», advierten. Las dos reclamaciones se suman a los dos recursos contencioso-administrativo a los que los tribunales alicantinos les han dado la razón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats