Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La Generalitat ofrece 14 viviendas de alquiler bajo para familias necesitadas

El plazo se abre el lunes y finaliza el 18 de octubre y el precio oscila entre 240 y 355 euros - Las seis casas compradas por el Ayuntamiento tardarán aún meses en ocuparse porque falta el reglamento pese al inminente desahucio de una treintena de pisos

Protesta de Stop Desahucios San Vicente en una imagen reciente.

Las familias de San Vicente del Raspeig que más lo necesitan tienen un nuevo recurso para acceder a una vivienda de bajo coste. El director de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, se ha reunido con la concejal de Servicios Sociales que también lo es de Vivienda, Isabel Candela, para explicarle que el municipio contará con 14 casas dirigidas a los sanvicenteros que más lo necesitan.

El plazo para optar a una de estas viviendas en régimen de alquiler asequible arranca este lunes 23 de noviembre y finalizará el 18 de octubre.

Desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig señalan que la mayoría de los pisos que la Conselleria de Vivienda pone a disposición de los vecinos de San Vicente del Raspeig cuentan con uno o dos dormitorios, garaje y trastero y el alquiler mensual oscilará entre los 240 y 355 euros.

Actualmente en San Vicente, y debido a que también hay una importante población universitaria, los pisos tienen unos precios de alquiler elevados que rondan los 500 euros de media, precios inasumibles para muchas familias.

El municipio trata de encontrar soluciones y solventar en la medida de lo posible estas necesidades, pero por el momento los recursos son más escasos que la demanda de vivienda actual.

29 familias sin casa

En San Vicente existe un problema de vivienda social puesto que hay muchas familias con necesidad de un alquiler con precios bajos. Tal y como publicaba esta semana INFORMACIÓN, la Plataforma Stop Desahucios San Vicente alerta de que se llega tarde a las soluciones que debían haberse empezado a tomar años atrás. Y lamentan que ya advirtieron de que el 2020 va a ser crítico para al menos 29 familias que tendrán que abandonar la casa en la que viven porque finaliza el periodo que se les dio para vivir en ellas. En mayo de 2020 se cumple la moratoria dada por las entidades bancarias a las familias que perdieron su vivienda y a las que se aplicó un alquiler social, pero únicamente para un periodo de tres años.

La solución que ofrece la Conselleria permitirá que14 familias accedan a un alquiler asequible, por debajo de los precios que se pagan en el mercado. Desde el consistorio se informa de que para poder acceder a él, las personas interesadas deberán presentar la solicitud en la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) de Alicante que se encuentra en el número 4 de la calle Gerona; o hacerlo telemáticamente. Tendrán que aportar documentación que, según indica el Ayuntamiento se puede consultar accediendo al portal de internet www.evha.es.

Las solicitudes que cumplan los requisitos y sean presentadas con toda la documentación requerida hasta el 18 de octubre formarán parte del primer proceso de asignación, mientras que las peticiones presentadas con posterioridad al plazo, quedarán en lista de espera para cubrir las vacantes que puedan surgir.

Las viviendas en su mayoría cuentan con dos dormitorios y tienen un precio de alquiler mensual entre los 345 y 355 euros, donde no están incluidos ni los gastos de comunidad ni el IBI.

De las viviendas ofertadas, un piso cuenta con un dormitorio y es la que cuenta con la renta más baja, un alquiler de 240 euros.

La Plataforma Stop Desahucios se alegró ayer de saber que va a beneficiar a las familias, aunque se mostraron sorprendidos de que haya 14 casas con precios de alquiler bajo. «¿Dónde están esas casas?», se pregunta José Expósito, representante de la entidad. Desde hace años llevan reclamando años este tipo de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a familias que, incluso con un trabajo, no llegan a fin de mes para poder pagar un alquiler.

El Ayuntamiento por su parte sigue con los trámites para sacar adelante al reglamento que regirá el acceso a las 6 viviendas sociales que el municipio tiene en propiedad, pero hasta que se puedan adjudicar aún pasarán unos meses.

Desde el consistorio explican que los pasos a seguir son la exposición del reglamento para hacer una consulta pública en la que los vecinos y entidades realicen sugerencias que posteriormente se estudiarán. El paso definitivo se dará cuando se lleve el documento al pleno, para lo cual el consistorio todavía no da una fecha.

Isabel Candela: «Damos respuesta a parte del vecindario que no puede permitirse un alquiler»

Edil de Vivienda y Servicios Sociales

La concejal de Vivienda y de Servicios Sociales, Isabel Candela, está satisfecha por la medida adoptada por la Conselleria. En un comunicado del Ayuntamiento para explicar la iniciativa de la Conselleria de Vivienda para alquilar una casa por un precio asequible, la edil anima a todas las personas de San Vicente a solicitar estas viviendas. «Si tienen cualquier tipo de duda a la hora de cumplimentar la solicitud pueden acudir a la segunda planta del Ayuntamiento y les ayudaremos a resolver todas sus dudas».

Candela ha agradecido durante la reunión mantenida con el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, su implicación con San Vicente porque «con esta iniciativa damos respuesta a parte de las necesidades del vecindario que no pueden permitirse el pago del alquiler».

La concejal reconoce que San Vicente tiene un problema de vivienda que su departamento está abordando y reconoce que hay trámites administrativos y jurídicos que impiden que no esté ya el reglamento de las viviendas sociales.

La Plataforma Stop Desahucios por su parte ya ha hecho algunas sugerencias a este reglamento, por lo que el siguiente paso es la exposición pública. La entidad señala que ha obtenido el compromiso municipal de contar con un despacho para poder atender los casos de familias con problemas habitacionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats