Mostrar el trabajo que no se ve. Bajo este objetivo durante la madrugada de este lunes, la edil de Servicios Urbanos de San Vicente del Raspeig, Pilar Alcolea, ha acompañado a los operarios del servicio de recogida de basura para conocer como se lleva a cabo este trabajo. Una noche en la que solo en el casco urbano se recogieron unas 75 toneladas de residuos.

En el ciclo de la recogida de la basura participamos todos, según recuerdan desde el Ayuntamiento en un comunicado. Se trata de una cadena en la que, si un elemento falla, todo el proceso puede retrasarse hasta paralizarse incluso. Desde el momento en el que tiramos la basura hasta que se lleva a su destino final a la planta de Xixona, son muchos los pasos que se dan en poco tiempo y nada puede fallar.

Así es el proceso que se lleva a cabo una vez ha finalizado el horario en el que la ciudadanía puede tirar la basura:

El repaso y punteo

A las 22.30 horas arranca la actividad en la nave que Ferrovial, empresa que realiza el servicio de recogida de basuras, tiene en San Vicente del Raspeig. Después de cuadrar las rutas y hacer limpieza de los camiones, a las 23.00 horas salen los operarios encargados de hacer el repaso y punteo.

Para realizar este primer trabajo, salen dos camiones cada uno con un trabajador. Ellos son quienes se encargan de revisar los contenedores y meter las bolsas de basura que están fuera de los recipientes. Los enseres que se encuentran fuera, el trabajador los apunta para dar parte al compañero que a primera hora pasará a recogerlos. Si hay cartón, lo recoge directamente y lo hecha al camión. Uno de los principales problemas que se encuentran día tras día es que las bolsas de basura están fuera de los contenedores, mientras que los contenedores se encuentran vacíos.

Para evitar esto, es muy importante depositar la basura dentro del contenedor. Puede suceder que los pedales de los contenedores, del uso, se estropeen, en ese caso se ruega comunicarlo al Ayuntamiento a través de un parte de mantenimiento (extranet.raspeig.es/partes-mantenimiento-extranet/nuevo) para que sea arreglado. Si los operarios detectan pedales que no funcionan, dan parte y se arreglan en menos de 48 horas, según aseguran desde el Consistorio en el comunicado.

La recogida de basura

Sobre las 0.00 horas salen los trabajadores encargados de recoger los residuos. San Vicente se encuentra dividido en cuatro rutas de recogida que realizan cuatro operarios cada uno en un camión de carga lateral. Complementariamente, también sale un camión de carga trasera, un camión de cuatro ejes y un lava contenedores de carga lateral.

Uno tras otro, los operarios recogen la basura que se encuentra depositada en los contenedores de residuos. En este proceso de descarga se tarda unos 46 segundos por recipiente. Desde el interior del camión, a través de una cámara, los trabajadores revisan que no haya nada fuera de lo normal. En caso de detectarlo dan parte a sus superiores.

En este punto, el problema frecuente con el que se suelen encontrar son los vehículos que en muchas ocasiones están aparcados muy cerca de los contenedores, algo que dificulta su trabajo. Por eso, recomiendan siempre estacionar los vehículos dejando una distancia prudencial del contenedor.

El lavado

Una vez recogida la basura, es el momento de asear los contenedores. El encargado de conducir el lava contenedores va punto por punto, limpiando los recipientes. Se lavan con agua jabonosa a presión 40 segundos por fuera y otros 40 segundos por dentro. Una vez lavados se vuelven a colocar en su lugar.

Aquí, según explican los operarios, la problemática está en que los contenedores que ya han sido recogidos, a los pocos minutos vuelven a tener bolsas de basura. Esto dificulta la limpieza y puede provocar hasta la rotura del camión. Por este motivo, es muy importante respetar los horarios establecidos para tirar la basura de 20.00 a 23.00 horas.

La descarga

Paralelamente al proceso de lavado, los operarios continúan con la recogida de basura. En el momento que detectan que tienen el camión lleno van a descargarlo a la planta de transferencia de San Vicente situada en el polígono Canastell. Este es el último paso.

Al llegar a la planta el operario prepara el camión para la descarga. Al mismo tiempo se colocan los contendores donde se almacenará todo. Se realiza la descarga en una maquinaria que se encarga de prensar la basura. Este proceso tarda unos minutos.

¿Qué sucede? Observamos que muchos de los restos que se depositan en la planta, no son residuos. Vemos sobre todo cartón o envases. Elementos que no deberían de estar en ese contenedor, sino en los recipientes de reciclaje azul y amarillo respectivamente.

Finalizada la descarga, el operario continua con su ruta. Tres de los cuatro camiones tienen una capacidad de 11 toneladas, mientras que el cuarto tiene una capacidad de 13. Normalmente, los operarios realizan dos descargas por ruta, a excepción del más grande que suele hacer una.

En una jornada como la del lunes se recogen entre 74 y 75 toneladas de residuos tan solo generados en el casco urbano, ya que la recogida de las zonas del extrarradio se realiza a partir de las 6.00 horas.

¿Adónde va nuestra basura?

El destino final de la basura de los residuos de los sanvicenteros es la planta de tratamiento de residuos solidos urbanos de Piedra Negra, en Xixona. Con 800.000 metros cuadrados atiende la valorización y tratamiento del residuo doméstico de todos los municipios que pertenecen principalmente al Plan Zonal XIV, del que San Vicente es parte.

"Noche tras noche los trabajadores recogen lo que nosotros desechamos. Es un trabajo que no se ve y que no se valora lo suficiente, pero que es totalmente esencial para que el día a día del municipio funcione correctamente", explica la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea. Y agrega que "es muy importante respetar los horarios para depositar la basura, dejar nuestros restos en los contenedores que correspondan. Como ciudadanos, es uno de los deberes que debemos de cumplir para que la cadena, en este caso de la basura, funcione correctamente".

Además, Alcolea, agradece a todos los trabajadores el "habernos guiado al detalle durante su jornada laboral, la cual es muy necesaria para todas las personas de San Vicente".