Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan intensifica los trabajos en centros para sacar adelante todo el Plan Edificant

El Ayuntamiento tiene previsto gastar 18 millones para la reforma integral del IES Luis García Berlanga y del colegio Lo Romero, mientras acomete actuaciones de adecuación también en el interior de los patios de Cristo de la Paz y CEIP Rajoletes

Recreación de la obra definitiva del IES Luis García Berlanga expuesta por el Ayuntamiento de Sant Joan. información

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ya tiene definida su hoja de ruta respecto a las actuaciones en los tres colegios e institutos públicos de la localidad. Las actuaciones previstas en todos los centros y recogidas en el Plan Edificant tiene absorbidos a los trabajadores municipales pero, según indica la edil de Educación, Esther Donate, desde la concejalía ya se ha establecido un plan de distintos trabajos de aquí hasta que finalice el mandato. La administración local dispone de una partida de 18 millones de euros para reformas, arreglos y demás tareas en las escuelas de Primaria y Secundaria, algo «necesario» para modernizar las estructuras educativas de Sant Joan.

El Plan Edificant consiste en la concesión de competencias a los ayuntamientos por parte de la Consellería en materia de actuaciones en centros, por lo que el dinero pertenece a la Generalitat, pero su manejo y firma sobre proyectos depende de los gobiernos locales.

Tal como ha señalado Donate, las labores que ya se están ejecutando se llevan a cabo en los colegios Lo Romero, Cristo de la Paz y Rajoletes. «Estos próximos días está previsto que finalice el traslado de Lo Romero con la llegada de un porche grande para la zona de recreo», matiza la concejal. En este centro se acometerá una de las mayores inversiones en todo el municipio, pues la intención es la de derribar el antiguo inmueble y contar con uno nuevo dentro de tres cursos, con un coste de 6 millones de euros.

Por otro lado, la concejalía ya ha dado luz verde a las actuaciones en el patio de Cristo de la Paz que consiste en la remodelación de la zona de infantil con vestuarios y un techo sobre la zona deportiva, con un coste de 600.000 euros y bajo el plazo de ejecución entre cuatro y seis meses.

Respecto al tercer colegio, el CEIP Rajoletes, de aquí a final de año el consistorio tiene programados trabajos sobre el asfaltado y el aparcamiento, además de la creación de una tercera pista deportiva para los alumnos, junto con la implantación de una zona de fisioterapia y una ampliación del comedor.

En lo que concierne a los institutos, a principios de año el Ayuntamiento solventó los problemas de goteras e inundaciones que sufría el IES Lloixa, además de la construcción de un nuevo muro exterior sobre el contorno del centro público. Aunque la mayor actuación prevista y que aún atraviesa por los trámites pertinentes, es la que está planificada en el IES Luis García Berlanga.

Los trabajos en el centro público supondrán un gasto de 10 millones de euros, puesto que consiste en una reforma integral (igual que Lo Romero), aunque con la particularidad de que el instituto también albergará aulas para Formación Profesional. «El proyecto de las prefabricadas ha costado un poco más», indica la edil, además de que se encuentran a la espera de que Conselleria licite la obra de adecuación del solar. El proceso supone que ahora una parte de los alumnos se encuentran en ocho barracones, y tendrán que estar en nuevas aulas prefabricadas hasta que se construya el nuevo instituto que ya contará con aulas edificadas. El proyecto se licitó de manera conjunta con el de Lo Romero y ahora faltan los pliegos para poder certificar el traslado al recinto que acogerá a los alumnos hasta que se haya reformado íntegramente el actual instituto.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Sant Joan insisten en la urgencia del cuarto colegio público por las necesidades educativas del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats