Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona aprueba la construcción del gimnasio del colegio Sagrada Familia 8 años después de su derribo

Las obras para levantar un pabellón para comedor y para practicar educación física se espera que arranquen a finales de año y tienen un coste de 1 millón de euros

El colegio Sagrada Familia cuenta con un barracón que se usa como comedor desde 2011.

Luz verde para la construcción del comedor y gimnasio del colegio Sagrada Familia, ocho años después de que se derribara el anterior edificio por el riesgo que representaba para los escolares. El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado el proyecto del nuevo pabellón, cuyas obras está previsto que arranquen a finales de este año o comienzos de 2020, con un presupuesto de un millón de euros que aporta la Generalitat a través del Plan Edificant.

El pleno dio el visto bueno en la sesión de septiembre por unanimidad a este proyecto que viene reclamando el Ayuntamiento y la comunidad educativa desde 2011, cuando el mal estado que arrastraba desde hacía años el pabellón que se usaba como comedor y gimnasio, con grandes grietas, obligó a su demolición, dejando en precario los servicios que hasta entonces daba al alumnado. Los escolares se han visto obligados desde 2011 a tener educación física en el patio, al aire libre, si la meteorología lo permite, y contar con un barracón como comedor.

Tras esta aprobación, el Consistorio ultima la salida a concurso de la licitación de las obras. La edil de Educación y Urbanismo, María Teresa Carbonell (PSOE), confía que los trabajos puedan arrancar a finales de año o principios de 2020, para poder acabar así con esta carencia que arrastra el centro educativo desde hace prácticamente una década. La regidora explicó que el presupuesto es de 1.034.000 euros y el plazo de ejecución de 10 meses, aunque estas cifras pueden reducirse dependiendo de las ofertas y mejoras que las empresas presenten al concurso.

Así mismo estos trabajos, que incluyen también la construcción de almacén para el colegio, no interferirán el desarrollo del curso escolar, ya que afectan a terrenos que se encuentran fuera del recinto actual del centro educativo por lo que las obras se pueden realizar al mismo tiempo que avanzan las clases.

Desde la Ampa del Sagrada Familia, que en su día denunció el peligroso estado que presentaba el viejo gimnasio y ha venido reclamado después insistentemente la construcción de un nuevo inmueble, confían en que las obras empiecen lo antes posible para dotar al colegio de un gimnasio y comedor en condiciones.

Además de esta intervención, el Plan Edificant incluye otras actuaciones que se están tramitando. En el colegio Cristòfol Colom se procederá a mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios, al tiempo que se sustituirán todas las ventanas y persianas, junto al sistema eléctrico. De la misma manera, se va a cambiar el parquet del gimnasio y se introducirán otras mejoras. Además, ya se ha acometido la renovación del parque infantil.

En cuanto al colegio Eloy Coloma, se repararán las cubiertas de los pabellones de Infantil y Primaria, donde también se van a sustituir las ventanas para adaptarlas a las exigencias del Plan de Eficiencia Energética, y se modificará el patio de los más pequeños para adaptarlo a diferentes edades, junto con otras mejoras. Y ya se ha renovado la pista deportiva.

Compromís

Desde Compromís su edil Lucas Sirvent, destacó que «gracias a la buena labor que Compromís y el conseller de Educación, Vicent Marzà, están llevando a cabo en política educativa, los niños del Sagrada Familia dejarán de comer en un barracón y volverán a un espacio seguro y adecuado a sus necesidades». Sirvent valoró que «toda la comunidad educativa, y en especial la del colegio Sagrada Familia están de enhorabuena porque ven cada vez más cerca el cumplimiento de una de sus mayores reivindicaciones en materia de infraestructuras educativas» y recordó que el antiguo pabellón «fue derribado hace 8 años con la promesa del anterior gobierno autonómico del PP de construir uno nuevo, cosa que nunca se hizo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats