Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El parking municipal solo para calderilla

En la era del pago con el móvil, el aparcamiento del Ayuntamiento carece de datáfono y solo se puede abonar en monedas o billetes de 5 o 10 euros

El parking advierte que solo admite billetes de 5 y 10 euros.

La tecnología del siglo XX sigue instalada en pleno siglo XXI en el aparcamiento de los bajos del Ayuntamiento, que gestiona el municipio desde 2014, después de que la empresa Enrique Ortiz e Hijos abandonó la gestión. Todo son condiciones y restricciones y la última de ellas es que no se puede pagar con billetes de veinte euros, únicamente con los de cinco y diez euros. En la era de las aplicaciones para todo, del pago con la tarjeta de crédito de compras insignificantes, del cada vez más uso del móvil para ello y en una época en la que nadie se asombra de ver cómo se paga acercando el reloj al datáfono, el parking municipal no solo carece de la tecnología sino que cada vez se lo pone más difícil a sus usuarios.

Muchos conductores se quejan del problema que les supone, si no han tenido la precaución de guardar unas monedas, y ya en el subterráneo tienen que salir en busca de cambio o directamente ir a un cajero. Mientras en las cafeterías de la calle Pintor Picasso, donde se encuentra la entrada al parking se abona un simple café de forma habitual, cruzando la calle se retrocede en el tiempo.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig califica de «tercermundista» esta situación. Y el concejal Jordi Roig reclama que se solucione, exigiendo al Gobierno bipartito (PSOE y EU) que sustituya los cajeros por otros que permitan pagar con tarjeta y teléfono.

«Es tercermundista que en el año 2019 un parking público gestionado por el Ayuntamiento no disponga todavía de la tecnología necesaria para que los conductores puedan pagar el tique con tarjeta o aplicación móvil», subraya.

Roig critica que los usuarios ni siquiera pueden pagar con un billete de 20 o 50 euros, y que la devolución es siempre en monedas.

La formación política asegura que estas limitaciones que se encuentran a la hora de abonar el tique del aparcamiento desincentivan el uso de estas instalaciones públicas por parte de los usuarios que aparcan en él; muchos, para realizar gestiones en el Ayuntamiento o en las oficinas de Suma o para comprar en los establecimientos del centro.

En la anterior legislatura la obsolescencia del sistema de cobro ya fue motivo de una pregunta en el pleno y se logró el compromiso de que la máquina pudiera emitir un justificante de uso. Ahora la petición es directamente el cambio de la maquinaria por una adaptada a los tiempos.

En el Ayuntamiento admiten que las máquinas del parking están desfasadas. «No se puede cobrar con tarjeta y no se admiten billetes de más de 20 euros porque el software que tienen está obsoleto y es difícil de reconfigurar», reconoce el concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas. Asegura que su concejalía en colaboración a la de Urbanismo que dirige el alcalde, Jesús Villar, ha decidido «lanzar un proyecto de modernización integral del parking» que incluya el cambio de maquinaria «con un sistema más actual».

Proyecto de modernización

Arenas explica que actualmente la tercera planta está cerrada y ese plan integral contemplará su apertura. El proyecto pretende ser más ambicioso y el edil plantea la necesidad de hacer más anchas las actuales plazas para los coches, lo que justifica que se ponga en uso la parte de aparcamiento que todavía no se ha usado. Esa modernización contemplará la iluminación con luces leds de las que ahora no dispone. Sin embargo, materializar este cambio no tiene fecha porque se tiene que redactar aún el proyecto.

El concejal adelanta que se redactará un proyecto paralelo para el aparcamiento de la plaza José Ramón García Antón que nunca se ha llegado a poner en marcha. La maquinaria allí también está obsoleta, pero no hay quejas porque, directamente, nunca se ha llegado a utilizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats