Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

Las basuras de otras zonas acortan un 43% la vida útil del vertedero y obligan a doblar su capacidad

La llegada de residuos ajenos desde 2003 y la escasa recuperación han hecho que la cuatro celdas estén ya colmatadas, pese a que debían funcionar hasta 2033

Las basuras de otras zonas acortan un 43% la vida útil del vertedero

La llegada de basuras ajenas al consorcio de basuras al que pertenece Xixona durante años y su masivo enterramiento por la escasa recuperación van a obligar a ampliar la planta de residuos. Y se trata de una actuación de gran envergadura. Piedra Negra ha pedido autorización para duplicar su capacidad de enterramiento de residuos con dos nuevos vasos de vertido, lo que permitiría alargar su vida útil hasta 2040. Pese a que las cuatro celdas previstas inicialmente en 2003 debían funcionar hasta 2033, la llegada masiva de residuos de otras zonas, sobre todo durante los primeros años, y la falta de reciclaje y vertido de residuos como muebles, sofás, colchones o restos de poda, ha reducido su vida de 30 años a menos de 20.

Según Ecologistas en Acción, a mediados del próximo año quedará colmatada la cuarta y última celda. Es decir, en 2020, cuando la previsión era 2033, lo que representa una reducción del 43% de su vida útil. Y la inversión prevista es considerable: 7,9 millones de euros, a lo que hay que sumar 4 millones más para el sellado progresivo de las seis celdas. Una medida que los conservacionistas consideran ilegal al no estar contemplada en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad.

La Generalitat ha sacado a exposición pública la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que ha solicitado la empresa Ferrovial, a la que pertenece Piedra Negra, y que consiste en la ampliación de las instalaciones con las celdas 5 y 6. El anuncio se formalizó el pasado 22 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el periodo de información pública es por 30 días hábiles. Y los ecologistas van a alegar contra esta medida.

El proyecto contempla habilitar dos nuevas celdas con capacidad para enterrar 2,3 millones de m3, cuando las cuatro existentes y contempladas en el proyecto inicial disponen de 2,6 millones de m3. Las tres primeras ya se llenaron y la cuarta está a punto de colmatarse.

Los ecologistas están preparando las alegaciones y para ello han solicitado a la Conselleria que se amplíe el plazo debido a la enorme cantidad de información del expediente en cuestión, compuesto por tres cds y con un estudio de impacto ambiental de 1.800 páginas.

Desde la entidad conservacionista, Carlos Arribas afirma que «el vertedero de Piedra Negra se ha colmatado por la nefasta gestión y por la importación masiva de residuos de la Vega Baja. En 2018 llegaron 86.300 toneladas de esa zona, constituyendo Xixona el principal destino de esas basuras. La planta de Elche recibió también 35.771 toneladas, la de Alicante 20.881 y la de Villena 2.681».

El Ayuntamiento logró que se implantara en 2011 un tope de 173.000 toneladas anuales de basuras que podía asumir Xixona, después de que durante una década se llegara hasta duplicar esa capacidad, con residuos de incluso de las provincias de Valencia y Castellón. Pero debido por ejemplo a la falta de un vertedero en la Vega Baja, Xixona ha seguido asumiendo basuras de zonas ajenas a su plan zonal.

Preocupación

Del mismo modo, Arribas muestra su preocupación porque la empresa prevé una ampliación para enterrar en los próximos 20 años prácticamente la misma cantidad de basura que se ha enterrado en los primeros 20 años, lo cual no debería tener mucha lógica si se ha hecho una inversión de más de cuatro millones en mejorar las instalaciones para aumentar el reciclaje, una modernización que culminó hace un año, y se supone que se camina hacia una reducción de las basuras en origen con contenedores para basura orgánica, más ecoparques y más concienciación. Además, Ecologistas en Acción recuerda que se está tramitando el proyecto de gestión y que después se debe adjudicar a una empresa la gestión de los residuos, por lo que no parece lógico que se vaya a dar luz verde a una ampliación del complejo sin siquiera haber culminado el trámite de licitar esa explotación.

Inversiones

Piedra Negra ejecutó el pasado año una serie de actuaciones para modernizar las instalaciones y poder acabar con el enterramiento masivo de residuos. La inversión fue de más de cuatro millones y consistieron en la construcción de una nave donde triturar muebles y poda, y la renovación de la maquinaria de la nave donde se realiza la separación de residuos para aumentar la recuperación, así como una nueva línea para la fracción orgánica cuya recogida selectiva se está empezando a implantar en la provincia.

El Ayuntamiento estudia presentar alegaciones

El Ayuntamiento de Xixona está estudiando la ampliación solicitada por Piedra Negra y no descarta presentar alegaciones. La alcaldesa Isabel López recordó que «el vertedero no puede ser la solución final al problema de las basuras, hay que actuar antes ya que el enterramiento no es la salida». Por ello están estudiando el proyecto así como sus implicaciones legales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats