Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de Vox en El Campello pedía dinero en mano para financiación electoral

David Puerto, coordinador local, solicitaba cantidades económicas para la campaña municipal aunque no justificó las donaciones

El jefe de Vox en El Campello pedía dinero en mano para financiación electoral

El jefe de Vox en El Campello pedía dinero en mano para financiación electoral

«Compañeros, si conocéis personas que sean afines y nos quieran ayudar, o puedan financiar algo, estaría genial». En esos términos se refería el actual coordinador de Vox en El Campello, David Puerto Cubero, al resto de integrantes de los grupos de WhatsApp que la formación tenía activos para las elecciones municipales del pasado mayo. El dirigente insistía en reiteradas ocasiones en la necesidad de que los militantes financiasen parte de los gastos electorales, como corroboran los mensajes que obran en poder de este periódico y varios testigos.

Como se refleja en los chats, Puerto pedía a los afiliados que ayudasen a razón de 20 euros cada uno para pagar material electoral, mientras que el propio coordinador apostillaba que le diesen el dinero a él. «Estaría fenomenal, nosotros pagaremos las papeletas y sobres (...), los que quieran contribuir me pueden dar el dinero a mi», señalaba David Puerto, ya condenado en 2013 por falsear sus bajas en la Policía Local de Mutxamel.

La legislación establece que, efectivamente, esas donaciones personalizadas se pueden realizar pero en unas cuentas especiales, con cuantías máximas y con un control de los que realizan los ingresos. Exmilitantes de Vox en la comarca, por contra, señalan que se movían cantidades importantes de dinero y que se entregaba «en mano» a los coordinadores. «En las mesas informativas siempre había huchas y recibíamos constantes mensajes en los que esta persona nos solicitaba dinero para el partido», indican los testigos. En uno de los casos, una persona que era afiliada de la formación denunció ante el comité de garantías en varias ocasiones que al coordinador de la agrupación de El Campello le había entregado sobre los mil euros en diferentes plazos de febrero a mayo sin control de todos esos fondos.

Este diario ha tenido acceso a los correos donde se alertó de esta práctica a las direcciones de Vox en Alicante y Madrid y en los que también se solicitaba al partido que investigase tal situación. Todos sin respuesta por parte de la formación. En estos documentos se exponía de forma clara que los afiliados pusieron dinero a petición del coordinador de El Campello y que en su mayoría se trataba de «donaciones que siempre cogía en mano». Sin embargo, los perjudicados recalcan que desconocen si el dinero llegó a las cuentas del partido, puesto que han solicitado en reiteradas ocasiones el estado de esos balances, así como la existencia de facturas, mientras el dirigente seguía pidiendo dinero «sin dar explicación alguna sobre las cantidades solicitadas» para las municipales.

Además, se detalla que cuando esta persona no podía recoger las cantidades, asignaba dicha tarea a otros colaboradores. «Te pueden dar el dinero a ti, y tu haces la transferencia», indicaba el jefe de la agrupación, tal y como queda reflejado en los WhatsApp y correos en poder de este periódico. El escenario se agravó cuando David Puerto -marido de la única edil de Vox en El Campello, Maria José Sañudo, y la persona cuyo voto es decisivo para la mayoría de derechas local- se reunió con un grupo de militantes descontentos y se negó a dar explicaciones sobre el dinero. Fue entonces, según los datos de que dispone este periódico, cuando Puerto cerró todos los canales de comunicación internos y nunca más se supo de dicho dinero. Los propios denunciantes aseguran que los diputados autonómicos Ana Vega y David García -los líderes provinciales del partido- estaban al corriente.

El dirigente ultra asegura que se siente acosado

El responsable de la agrupación local de Vox en El Campello se defiende de las acusaciones de descontrol y asegura que «todo el dinero iba a una cuenta». Explica David Puerto que se encuentra de baja por depresión actualmente fruto de toda esta situación y niega «rotundamente» cualquier supuesta financiación ilegal de Vox. Señala, además, que está siendo acosado y que nunca ha recibido ninguna solicitud sobre el estado de las cuentas del partido o el dinero en cuestión.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats